UAM designa a José Antonio De los Reyes Heredia como rector

El funcionario destacó la generación de nuevas formas de interlocución con el sindicalismo universitario y aseguró que la promoción de una cultura de paz comienza en la comunidad universitaria, abatiendo todas las formas de violencia.

José Antonio De los Reyes, nuevo rector de la UAM | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El retorno seguro a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con una perspectiva humana, demanda una planeación cuidadosa y prudente ante la incertidumbre derivada de una pandemia que no ha concluido, por lo que será necesario atender este tema con el concurso de toda la comunidad universitaria, consideró doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

Después de rendir protesta como rector general de la UAM para el periodo 2021-2025, De los Reyes Heredia propuso crear las sinergias para que la UAM sea una fuente de propuestas y proyectos que contribuyan a la construcción de un país más justo, armonioso con el medio ambiente, incluyente y solidario.

En el acto celebrado en el Auditorio arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, anunció el nombramiento como secretaria general de la institución a la doctora Norma Rondero López, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, con una notable trayectoria docente y científica en el campo de la educación superior, así como en la gestión universitaria.

El rector general aseguró que la promoción de una cultura de paz comienza en la propia comunidad universitaria, abatiendo todas las formas de violencia entre sus integrantes, con atención especial a la violencia de género y contra las mujeres.

La armonización de las acciones universitarias con los planes nacionales de desarrollo para contribuir con ellos estratégicamente, al igual que con los diversos actores de la sociedad, va de la mano con el fortalecimiento financiero de la institución, para lo cual habrá que explorar nuevos caminos, lo que comprende un trabajo estrecho con el Patronato de la UAM, indicó.

La consolidación del vínculo docencia-investigación supone la revisión a fondo de una carrera académica intencionada hacia la aportación con la sociedad y la formación de ciudadanos responsables y activos.

“Nos hemos comprometido con la reflexión participativa de la comunidad universitaria para que en cien días tengamos una clara definición de prioridades”.
“Para ello, las políticas que he propuesto serán analizadas, ponderadas, y en su caso modificadas. Refrendo este compromiso, que deberá ser puesto en operación a la brevedad mediante la concertación con los órganos personales, desde los rectores de unidad, hasta los jefes de Departamento, coordinadores, jefes de área y los órganos colegiados de la Universidad”, dijo.

Además, precisó, la defensa de la autonomía atraviesa por el respeto y el diálogo con las formas autónomas de organizarse de la comunidad, tanto entre trabajadores como entre estudiantes y con todas las expresiones colectivas que se desarrollan en la UAM; en especial, se precisa de la generación de nuevas formas de interlocución con el sindicalismo universitario dentro del marco de la ley.

Asimismo, señaló que la organización desde la Rectoría General debe coordinar los esfuerzos de las sedes y, sobre todo, salvaguardar la unidad de la UAM como un todo, por lo que en la integración del equipo de esta Rectoría procurará un equilibrio entre mujeres y hombres, comprometidos con esta casa de estudios, considerando los mejores perfiles profesionales para asumir los diferentes encargos como criterio fundamental.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general saliente, agradeció a De los Reyes Heredia su apoyo desde la Secretaría General y le deseó suerte en su gestión al frente de la Casa abierta al tiempo.

En tanto, Emmanuel Haro Poniatowski, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM, refirió que en la sesión en la que se nombró al doctor De los Reyes Heredia hubo unanimidad por parte de sus nueve miembros.

Entre los criterios que fundamentan esta decisión destacan su trayectoria académica, tanto en el aspecto de investigación como en el de formación de recursos humanos; su visión extensa de la UAM, de su complejidad sistémica y de la pluralidad de su comunidad; su participación en la vida universitaria y su perspectiva de integración institucional.

FS

LAS MÁS VISTAS