Tras 3 meses de paro, regresan a clases en la UAM

El Consejo Académico de la institución prevé concluir el trimestre en la segunda quincena de julio, lo que equivale a 52 días de clases más unos de repaso.

La huelga en la UAM finalizó tras 93 días. (César Velázquez)
La UAM inició clases a las 07:00 horas. | Omar Brito
La UAM prevé que el trimestre concluya el 24 de julio. | Omar Brito
César Velázquez y Notimex
Ciudad de México /

Tras más de tres meses de huelga, hoy regresaron a clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con lo que se retomará el trimestre 19-Invierno que concluirá el 24 de julio próximo.

El fin de semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y la directiva universitaria llegaron a un acuerdo en materia salarial para levantar la huelga. 

Las clases se reanudaron en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma.

"Sí se puede recuperar el trimestre; las condiciones que manejaba el Situam fueron muy a conveniencia a ellos, eso hizo que nos afectará muchísimo a nosotros, no se preocupaban por el estudiantado, entonces eso llegó a que nosotros no pudiéramos vivir como esas ganas de estudiar”, expresó Carlos, un estudiante colombiano de intercambio.

Tras la apertura se procedió a la revisión de las instalaciones para verificar las condiciones que se encontraban los inmuebles.

Asimismo, se reabrieron las puertas de la Rectoría de la UAM, Cendis y centros culturales.

El Colegio Académico de la Universidad aprobó el calendario escolar 2018-2019, en el que se acordó que los alumnos reanuden actividades hoy.

En la sesión del consejo celebrada el martes, se analizó y discutió la modificación del calendario correspondiente con el fin de superar las condiciones generadas por el paro de labores, comprometiéndose a “alcanzar la normalidad de las actividades en 2022”.

Así, el trimestre 19-primavera comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre del año en curso. El ajuste al calendario incluye procesos de inscripción-reinscripción y evaluación, así como los periodos vacacionales y los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores de la universidad.

El fin de semana el Situam aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de la institución educativa, con lo que terminó la huelga que duró 94 días.

Las instalaciones de la UAM fueron entregadas el domingo mientras que las labores administrativas se retomaron el lunes y este miércoles se reinicia la actividad académica en la llamada “Casa abierta al tiempo”.


irh

LAS MÁS VISTAS