La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) perfila la expulsión del estudiante Naoki “N” por presunto abuso sexual en contra de una mujer llamada Karen, ambos alumnos de la licenciatura de Derecho en la unidad Cuajimalpa, caso que detonó el paro de las cinco unidades académicas de la institución.
En entrevista con MILENIO, el rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que la legislación universitaria permite volver a revisar el caso de la denuncia por agresión sexual contra Karen, presuntamente cometida por Naoki “N” , compañero de clase y ex pareja.
“Por violencia sexual o algún tema vinculado con ello, se dictamina en función de lo que consideramos una falta grave y una falta grave amerita o la expulsión de la institución o una suspensión por varios trimestres”, dijo.
El pasado 8 de marzo, la universidad emitió un dictamen que falló a favor del joven, con lo que no se sancionó al presunto agresor. Dicha determinación provocó indignación entre la comunidad estudiantil y el 9 de marzo tomaron el plantel.
En las siguientes horas, las unidades de Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma se sumaron al paro de actividades en solidaridad, y además, agregaron sus propios pliegos petitorios también con denuncias de agresiones y abusos sexuales por parte de compañeros y profesores.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx brinda apoyo a 42 familias afectadas por casos de abuso en Colegio Carmel Policía
Ante esto, las autoridades universitarias y de la Unidad de Género de Cuajimalpa volvieron a revisar el caso y se prevé que en las próximas horas se emita una nueva resolución.
“Lo que ocurrió fue un dictamen de un consejo divisional que no ve todos los elementos que había para poder configurar una posible falta grave que generalmente tiene como sanción la expulsión. Básicamente lo que está haciendo ahora la Unidad Cuajimalpa es considerar los demás elementos y le corresponderá al consejo divisional que está sesionando y esperaríamos una decisión que considere todos los elementos que ya había para configurar una falta en términos de violencia o agresión sexual.
“Los elementos que tiene evidentemente son todas las evidencias y a partir del acta que se presenta el caso ante la comisión respectiva, la comisión respectiva, y a partir de ello y la opinión de la oficina de la abogacía general y también la parte de la Unidad de Género son los elementos que permiten tomar una decisión para ver si se configura una falta o falta grave en este caso”, explicó Reyes Heredia.
El rector recalcó que la universidad se mantiene trabajando en los protocolos de atención de violencia de género, lo que ha permitido que por estos temas en 2022 se realizaran 25 procedimientos administrativos, que derivaron en 6 rescisiones de la relación laboral, 10 suspensiones de la relación laboral, 6 conminatorios a conducirse con respeto y 3 quedaron sin efecto debido a que 2 renunciaron y en un caso hubo falta de elementos.
En el caso de estudiantes, a 28 alumnos se les iniciaron procedimientos , ocho fueron expulsados y 10 con suspensiones de uno a tres trimestres.
“Eso muestra que ya se ha actuado con los protocolos y eso nos permite dar cuenta que aún nos queda un tramo por recorrer y lo queremos hacer juntos”, indicó.
El rector confió que conforme se vayan atendiendo los pliegos petitorios de cada una de las unidades se puedan retomar las clases en la UAM.
IR