Tras más de cuatro horas de duración concluyó la séptima mesa de diálogo entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), sin acuerdos para concluir la huelga que se mantiene desde hace 25 días.
- Te recomendamos Protestan en la Secretaría del Trabajo por huelga en UAM Comunidad
En medio de una atropellada reunión en el edificio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los integrantes del Situam lanzaron consignas, gritos y abucheos para señalar la “falta de voluntad y de respuestas de las autoridades a las peticiones”, entre las que se encuentra un aumento salarial y la retabulación del 20 por ciento.
Los representantes de la UAM continuaron con la propuesta inicial de elevar el salario de los trabajadores únicamente el 3.5 por ciento, al señalar que “la diferencia en las cifras que maneja el sindicato no permite en el momento actual cumplir con un incremento adicional al que ya se propuso”.
“Hemos explicado por qué no se pueden hacer los ajustes que ha planteado el sindicato porque las cifras que manejan no son exactas a nuestra consideración y debemos tener un análisis que nos lleve básicamente a una conclusión en la cual no podemos movernos del 3.35 por ciento de incremento generalizado a los trabajadores”, dijo el secretario general UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.
Afirmó que no se habla de un rechazo por parte del Situam y más bien considera que las propuestas son insuficientes, sin embargo “seguimos abiertos a ver cómo podemos enriquecer esos acuerdos que se pusieron en la mesa”.
A su vez, los integrantes del Situam insistieron en que la huelga no concluirá hasta que se mejoren las condiciones laborales de los 8 mil trabajadores afectados, ya que “las autoridades universitarias no han incluido ninguna propuesta nueva a las ya puestas sobre la mesa”.
“Nadie lo hace por deporte o por gusto, ustedes nos obligaron a la huelga ustedes y son ustedes los que tienen que buscar una solución y nosotros les estamos echando la mano diciéndoles de dónde pueden sacar el recurso, sin afectar a la universidad”, planteó Alejandro Venadero Valenzuela, ex secretario del Situam.
Al respecto, afirmó que las autoridades de la UAM “podrían ofrecer una mejor oferta salarial si se quitan los altos salarios del personal directivo y de confianza del instituto”, pues lo que menos quieren es afectar la docencia, la investigación, ni la difusión de la cultura.
En ese sentido, se propuso que el próximo jueves se continúe con la mesa de negociación y que este miércoles el Situam ofrezca una conferencia de prensa en donde se a conocer sus próximas acciones.
bgpa