La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene el objetivo de realizar estudios en el Golfo de México con la finalidad de que las empresas internacionales puedan llegar al estado, aseguró el rector.
Dámaso Anaya Espinoza, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó que están trabajando en un prototipo de vehículo submarino con inteligencia artificial para investigar el lecho marino, que contribuirá al desarrollo portuario.
Asimismo, explicó el rector, dicha tecnología contribuirá a hacer estudios que servirán en la llegada de capital internacional a la entidad, por ejemplo, destacó, que “Está en vías de construcción un Puerto de Altura de Matamoros, con el potencial de llegada de empresas de corte internacional”.
- Te recomendamos UAT recuperó barco para investigación oceanográfica Estados
“Queremos nosotros como universidad participar en el desarrollo de las empresas apoyándolos con estudios oceanográficos para que no andén buscando en otras partes”, recalcó el rector, específicamente de capitales chinos interesados en invertir en el proyecto de Puerto de Altura en Matamoros.
Existe un área que la UAT puede aprovechar, porque “El desarrollo del estado va muy fuerte, con el acercamiento de las empresas de corte internacional que buscan su reubicación y prefieren estar cerca de Estados Unidos, y lógicamente refieren buscar a nuestro estado”.
Aunado al buque Cidiport que fue recuperado gracias a las gestiones de las autoridades universitarias con las autoridades del Puerto de Tampico, hay otras opciones de tecnología en la cual ya se está trabajando.
“Está en vías de desarrollarse a través de la inteligencia artificial que nos ayude a ver el lecho marino”, explicó Anaya Espinoza, respecto al submarino que buscan crear desde la UAT para los estudios del Golfo de México.
Insistió que “El barco también lo tiene, pero si vemos que es un equipo detenido desde 2013, más de 10 años que los instrumentos no se han utilizado”, por ende se tiene que trabajar al respecto.
Durante su visita a Tampico, el rector de la UAT subrayó que “como universidad nos tenemos que poner las pilas, capacitar a los estudiantes, con los nuevos avances tecnológicos, además, con el nearshoring, tenemos que regresar más estudiantes en el ámbito internacional”.
- Te recomendamos Sequía de seis años deja enseñanza a los agricultores en Tamaulipas Comunidad
yc