La agencia Fitch Ratings afirmó en ‘AA(mex)’ la calificación de la calidad crediticia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con una perspectiva estable y mejor que el gobierno estatal.
La compañía ratifica dicha evaluación con base en los indicadores financieros que se han mantuvieron favorables durante el periodo de análisis (2017-2021) y conforme a lo proyectado por Fitch en su escenario de calificación (2022-2026).
Según se expuso, debido a la autonomía legal, financiera y operativa de la universidad, el estado de Tamaulipas se encuentra impedido legalmente para tomar recursos de la misma.
- Te recomendamos Alumnos de Tamaulipas, los segundos con más participación en proyectos sociales ante AC Comunidad
Asimismo, se indicó que, los recursos principales de la universidad son subsidios que están etiquetados. Por lo anterior, la agencia califica a la UAT conforme a su perfil crediticio individual (PCI) de ‘AA(mex)’, el cual se encuentra por encima de la calificación del estado (BBB+mex).
Las calificaciones nacionales 'AA' indican una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. “Es una universidad destacada dentro del contexto estatal y regional de cobertura de la demanda educativa”, dice el reporte.
En cambio, la calificación 'BBB' indica que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.
Durante el ciclo escolar 2021 a 2022, de la matrícula total en educación superior en el estado, 27.4% corresponde a la UAT con 38 mil 326 estudiantes.
Tamaulipas cuenta con 125 instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, con una oferta de 1,286 programas educativos a nivel de licenciatura y posgrado. En ese sentido, UAT es la de mayor oferta de programas con 159, que representan el 12.4% del total.
La contingencia sanitaria impactó el crecimiento de la matrícula de UAT, la cual aumentó solo 0.1% en 2020 y 0.5% en 2021. “No obstante, la universidad implementó estrategias diversas para reducir la deserción y el abandono escolar por motivo de la pandemia; otorgó la Beca Covid y la exención del cobro de los cursos de verano durante los últimos tres años”.
Al avance financiero al tercer trimestre de 2022, el ingreso total (subsidios y propios) estaba 8% por arriba del registrado en el mismo período de 2021.
Durante el periodo de análisis 2017 a 2021, la universidad no ha contratado deuda directa de largo plazo. En materia de liquidez, al cierre del año pasado las disponibilidades de efectivo sumaron 367 millones de pesos, sin incluir el fondo de reserva de libre disposición por 3 mil 512 millones, mientras el pasivo circulante fue de 149 millones.
SJHN