La Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el segundo Concurso de Calaveras Literarias 2020, en donde participaron estudiantes de las escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.
A través de videoconferencia se llevó a cabo la ceremonia para dar a conocer a los estudiantes ganadores y menciones honoríficas de los 89 trabajos que participaron de las zonas norte, centro y sur del estado.
En este marco, María Taide Garza Guerra directora de la DDU-UAT felicitó en nombre del rector José Andrés Suárez Fernández, a todos los participantes y asesores y agradeció a quienes apoyaron en la difusión de la convocatoria.
"Muchas felicidades a todos por su valiosa participación ya que enriquece y fortalece el espíritu de la cultura y tradiciones en la Universidad”.
Destacó que el motivo principal es promover la creatividad literaria y artística en la comunidad universitaria, preservar las tradiciones mexicanas de Día de Muertos y difundir las actividades que realiza la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.
El jurado calificador integrado por Nora Iliana Esparza Mandujano, Lorena Illoldi y Luis Montelongo Medellín, otorgó tres menciones honoríficas y tres primeros lugares a quienes lograron plasmar mayor originalidad, creatividad, ingenio y agudeza en la calavera; de igual forma a todos los participantes se les hará llegar una constancia y reconocimiento.
Ganadores y premios
El primer lugar lo obtuvo la alumna Britany Rodríguez Pumarino, del quinto semestre de Ingeniería Industrial, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, quien dirigió su calavera a la tamaulipeca Amalia G. Caballero. Ella se hizo merecedora a una tablet y un kit institucional.
El segundo lugar, la alumna de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, Wendy Valeria Hernández Flores con la calavera “Sueños entre surcos” y tuvo un premio de una cámara de acción y kit institucional.