Uber ha interpuesto dos amparos en Hidalgo, ¿por qué aún no puede operar en el estado?

Hay un diálogo con Uber pues no se tiene nada en contra de la empresa, menciona el secretario José Luis Guevara Muñoz

Conductores de Uber. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, señaló que la empresa trasnacional Uber ha interpuesto ya dos amparos en contra del gobierno del estado para poder operar en Hidalgo los cuales aún no se han resuelto.

Indicó que los amparos comenzaron prácticamente desde hace dos años y apuntó que uno fue porque la administración estatal no había respondido y el otro es porque una de las respuestas que la dependencia a su cargo emitió no fue de conformidad de la empresa.

“Existen varios procedimientos, no uno son varios, buscando poder operar en el estado de Hidalgo, esto no es algo excepcional, esto es lo que ha pasado en todo el país, las empresas de aplicaciones móviles trasnacionales tocan la puerta, si no se les abre vuelven a tocar y si no se les abre buscan tumbar la puerta a través de mecanismos judiciales, Hidalgo no es la excepción”, sostuvo.

Mencionó que hay un diálogo con Uber pues no se tiene nada en contra de la empresa, sin embargo, puntualizó que la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, establece que empresas de ese tipo no pueden operar en la entidad.

“La Ley es muy clara, no pueden operar aplicaciones de esta naturaleza, la ley concretamente dice que la prestación del servicio público de transporte de pasajeros se tiene que hacer a través de unidades concesionadas”, aseveró.

La Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo establece que para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del Servicio de Transporte de personas y bienes deben contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Autoridad Competente, conforme al procedimiento establecido en esta Ley y su Reglamento.

En tanto, los particulares no gozan de un derecho preexistente respecto de las concesiones administrativas, esto es, en su esfera jurídica no obra alguna prerrogativa para su otorgamiento ni en relación con los bienes o servicios eventualmente sujetos a alguna, toda vez que el Estado es titular originario de esos bienes o servicios.

“En razón de lo anterior yo no les puedo decir que sí (a Uber) porque no me compete a mí porque la Ley es muy clara y nosotros como Ejecutivo tenemos que apegarnos a lo que marca el marco jurídico y el marco jurídico en este momento nos dice que no”, precisó Guevara Muñoz.

El secretario de Movilidad apuntó que Hidalgo prácticamente es el único estado en donde la normatividad sigue protegiendo a los taxistas, “pero también somos el único estado que estamos haciendo un esfuerzo para darle la tecnología que ellos necesitan”.

Mencionó que en otros estados como Quintana Roo hace dos meses Uber ganó los amparos, “y hoy Uber en el estado de Quintana Roo ya puede operar, como lo ha hecho en Estado de México, en Ciudad de México, Puebla”.

Enfatizó que el gobierno del estado mantendrá la estrategia legal “para defender lo que marca nuestra Ley de Movilidad y Transporte, pero es importante que todos seamos conscientes que hay alguien que está combatiendo esta Ley”.

En un escenario de que Uber gane los amparos y se le permita operar en Hidalgo, José Luis Guevara añadió que el Poder Ejecutivo como autoridad no puede ir en contra de los mandatos judiciales.

LAS MÁS VISTAS