Luego de que el sujeto que agredió físicamente a una mujer al interior del Mercado de Abastos, en Guadalajara fuera detenido en las calles de la colonia Villa Guerrero, al sur de la ciudad, Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la UCMA refirió que continuaran trabajando para mejorar el sistema de vigilancia y monitoreo C4 con el que cuenta la central de dicho mercado.
Sin embargo, consideró que pudieron actuar de manera rápida el día en que Ricardo N, de 35 años de edad, golpeó Andrea en el Mercado de Abastos y se pudo lograr su localización un día después por elementos de la policía del municipio.
“Que hay que afinarlos, hay que hacerlo, hay que corregirlos sí, pero bueno es una tarea muy difícil, muy ardua es una población muy flotante, muy grande, es un mercado muy grande, pero se está haciendo todo el esfuerzo de tal manera que podemos decirle a todas las damas, a todas las amas de casa, a todos los caballeros que nos estén escuchando que pueden venir al mercado con seguridad”, dijo Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de UCMA.
- Te recomendamos Detienen a hombre que agredió a empleada del mercado de Abastos de Guadalajara Policía
Aseguró que dicha agresión no afectó en la disminución de afluencia de clientes que ante la percepción de miedo hayan decidido dejar de realizar sus compras en el mercado. Consideró que el tema fue tomado con madurez y se asimiló en el contexto debido sin caer en falsas exageraciones.
Además, mencionó que durante su gestión como presidente de la UCMA nunca se había suscitado un caso similar y tampoco tenían reportes del hombre que agredió a la mujer.
“Fíjate que desgraciadamente no habíamos tenido una queja si no a lo mejor hubiéramos podido hacer algo para prevenir que se diera este tipo de conflictos, pero bueno lo importante fue que no pasó a mayores físicamente y no hubo más que pues la pena de parte de nosotros con la sociedad, con el sector de las mujeres por este hecho tan bochornoso”, comentó Zaragoza Lovera.
Asimismo explicó que con la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo C4 del Mercado de Abastos han logrado disminuir los delitos de alto impacto en un 70 por ciento.
Agregó que están en proceso de colocar 20 cámaras fijas más 10 rotativas y en aproximadamente dos meses se pondrá otra etapa igual, de tal manera que el Mercado de Abastos contará con 80 cámaras activas en diferentes puntos del inmueble.
Enfatizó que el día de la agresión se solicitó el apoyo de policías y se trasladó a la mujer para que recibiera atención médica, asimismo fue remitida al instituto de las mujeres para presentar una denuncia.
A la fecha explicó que la victima ya no ha vuelto a pedir apoyo de la UCMA pero están en toda disposición de apoyarla en cuento ella lo requiera.
JMH