Concentrados en el Ángel de la Independencia, decenas de ucranianos izaron velas y banderas para homenajear a las víctimas del conflicto armado, a quienes les dedicaron 365 segundos de silencio, por cada día que transcurrió desde que iniciaron los ataques.
En una ceremonia en la que participaron embajadores de Canadá, Guatemala y Suecia, así como integrantes del cuerpo diplomático de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, reiteraron su apoyo a Ucrania y pidieron el cese a la agresión por la que miles de personas han perdido a su familia y su hogar.
Luego de entonar los himnos nacionales de México y Ucrania, su embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, Oksana Dramarétska, refirió que este fue un año de dolor y tristeza pero también de fe y humanidad.
“Ahora es un momento decisivo en la historia de Ucrania y en la historia del mundo, estamos decisivos a ganar esta guerra… Ucrania ganará esta guerra y el agresor pagará un alto precio”, aseveró.
En su intervención, el embajador de Suecia en México y representante de la Unión Europea, Gunnar Aldén, afirmó que el organismo ha establecido fuertes sanciones a Rusia para que sea más difícil para Rusia financiar el ataque.
A esta glorieta, sobre Paseo de la Reforma, acudieron alrededor de 150 personas, entre ellos familias completas de refugiados y mexicanos con familia en aquel país.
Al término del evento en el que también se hicieron sonar acordeones y consignas exigiendo la libertad de Ucrania, los connacionales permanecieron unos minutos y luego se dispersaron.
JGM