Cuatro personas responsables de la muerte y violación de la maestra de la Universidad de Guadalajara Imelda Virgen, recibieron una sentencia condenatoria en segunda instancia por lo que se modificó la pena de prisión a 73 años y se aumentó el monto de la reparación del daño.
- Te recomendamos Exigen sentencia con perspectiva de género en caso de Imelda Virgen Más Estados
Los hechos se registraron el 28 de septiembre del 2012, cuando los ahora sentenciados Gilberto Enrique V., esposo de la víctima y sus cómplices David C. Sergio Fabián S. y Joceline Yuviana C. se pusieron de acuerdo para cometer el crimen ya que ésta quería terminar su relación con el primero en mención.
De acuerdo con el expediente del caso, los ahora sentenciados fingieron el robo del vehículo y trasladaron a la víctima hasta una brecha sobre la carretera a Chapala, donde abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida.
La Dirección de Seguimiento a Procesos interpuso el recurso de apelación de la sentencia inicial donde el Juez consideró penalmente responsables a los cuatro implicados por parricidio y violación, imponiéndoles 55 años de prisión a Gilberto Enrique V., David C. y Sergio Fabián S., y de 16 años 8 meses contra Joceline Yuviana C.
La Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco determinó que en la sentencia emitida no tomó en cuenta que la víctima fue asesinada por razones de género, por lo que modificó y aumentó la pena en contra de los tres hombres a 73 años y 4 meses, en tanto la mujer a 22 años, 2 meses y 20 días de prisión.
Además, se modificó el rubro de la reparación del daño en un monto de 3 millones 170 mil 828 pesos por concepto de indemnización legal por la muerte y de 52 mil 123 pesos por gastos funerarios en favor de los deudos de la víctima.
MC