A partir del 1 de abril la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará una nueva norma que garantice la atención de casos de acoso sexual dentro de la institución, en la cual se determinarán los protocolos y pasos a seguir ya sean por parte de estudiantes o personal administrativo, así como detallar cuál será el castigo hacia los académicos.
- Te recomendamos UdeG ya atiende todas las denuncias de abuso sexual, asegura rector Comunidad
El rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró será un paso determinante para recuperar la confianza de sociedad, pues reconoció se han visto rebasados en su norma e instituciones y se avergonzó de los casos en los que no supieron estar a la altura y actuar con eficiencia.
“Lo que quiero decir es que no siempre, pongo mi caso ahorita en la Vocacional, a lo mejor todo el mundo quiere que yo actúe y debo actuar, pero sin una denuncia no puedo actuar, entonces cada caso tenemos que desmenuzarlo”, dijo.
En ese sentido, reiteró la importancia de presentar una denuncia formal ante cualquier situación, para que puedan proceder y actuar como en el caso del magistrado José de Jesús N, quien ya fue destituido de su cargo por los ilícitos cometidos.
“A ese magistrado lo corrimos porque yo dije cero tolerancia y la Norma que voy a tener a partir del 1 de abril es mucho mejor que la que tengo hoy, yo lo que les puedo decir es que quiero acabar con la impunidad, quiero institucionalizar los tendederos y las denuncias para que se hagan con la confianza de qué la universidad protege a los universitarios”, aseguró.
MC