UdeG aprueba acuerdo histórico; garantizará la estabilidad del sistema de pensiones

La modificación contempla que los nuevos trabajadores aporten 18% de su salario mensual para su fondo de pensión, mientras que la Universidad aportará otro equivalente de 18%

Sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la UdeG. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Bajo el argumento de que harán sano el fondo y las finanzas de la Universidad de Guadalajara, el Consejo General Universitario aprobó por unanimidad la modificación a su Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social.

La modificación contempla que los nuevos trabajadores aporten 18% de su salario mensual para su fondo de pensión, mientras que la Universidad aportará otro equivalente de 18%, para sumar 36% de ahorro.

"Vamos a ser el primer fondo en el país perene y que el 100% de la pensión se pague del fondo y no del flujo de la Universidad y eso es lo que vamos a proponer hoy, es la mejor reforma que va a seguir habiendo en México", detalló Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Con la reforma de 2003 al régimen de pensiones universitario, se estableció que los trabajadores aportarán 10% de su sueldo mensual, sin embargo, de acuerdo con el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, esta aportación ya no es sostenible pues en los últimos años ha incrementado la expectativa de vida de los jubilados y por ende los años de pago de pensión.

"El asunto es que cuando la edad promedio pasa de 55 años a 73, pues alguien que ahorró seis años de salario se le necesita pagar una pensión 23 años pues es matemática simple, el dinero no alcanza", explicó.

Villanueva Lomelí, aseguró que no se hizo nada mal y se ha manejado de manera adecuada el fondo de pensiones universitario, cuyo saldo actual es de 18 mil 943 millones de pesos, pero de acuerdo a los cálculos, este se terminará en 2040 y a partir de ahí sería necesario inyectar dinero del presupuesto general de la máxima casa de estudios, lo que afectaría las finanzas.


El rector, admitió que desde la reforma de 2003 se sabía que sería necesario hacer ajustes después de 20 años.

"Desde hace 20 años sabíamos que en 29 años se iba a acabar, entonces qué se hizo mal, nada, qué pasó me preguntan muchos profesores pues pasó el tiempo, nada más. Pasaron 20 años, entonces 20 años después según un estudio nos quedaban 9, en el 2032 se nos acababa si no hacíamos nada, se manejó tan bien el fondo que nos quedan 16", aseguró.

La modificación al régimen de pensiones no aplicará para los trabajadores actuales de la Universidad de Guadalajara, solo a los nuevos. Los trabajadores actuales seguirán aportando 10% de su salario integrado, mientras que la Universidad sí aumentará sus aportaciones a partir de este año:

¿Cuál será el porcentaje de aportaciones de la UdeG al fondo de pensiones?


  • 2024 - 13%
  • 2025 - 16%
  • 2026 - 19%
  • 2027 - 25%
  • 2028 - 25%
  • 2029 - 26%

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.