Aumenta consumo de drogas y alcohol en inmediaciones de planteles de UdeG

El coordinador de Seguridad de la Universidad señaló que esta problemática afecta a la comunidad estudiantil de entre 15 y 18 años de edad

La UdeG reanuda desde hoy las actividades presenciales. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Después de dos años de pandemia de covid-19 y tras el regreso a clases de manera presencial, aumentó el consumo de drogas sintéticas, drogas emergentes y alcohol en las inmediaciones de los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afectando a la comunidad estudiantil de entre 15 y 18 años de edad, señaló el coordinador de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montialberti Serrano.

“Niñas y niños tambaleándose en las inmediaciones de los planteles donde no se detiene a nadie por consumir drogas y alcohol y esto se deriva después a relacionarse con sujetos y personas de no buena fe y también deriva en secuestros y extorsiones a nuestros jóvenes”, aseguró.

Desde el 2010, el equipo de investigadores que forman parte de la coordinación de seguridad de esta casa de estudios llevan un registro del número de casos que se han suscitado año por año.

Mientras en 2021 se reportaron 7 casos de estudiantes por consumo de drogas, en lo que va del año la cifra incrementó a 19 casos.

“A través de las redes sociales y plataformas en internet las y los estudiantes pueden comprar tanto alcohol como este tipo de substancias con mayor facilidad y con la sorpresa de que hoy no es necesario de formarte un porro o de tomarte una botella de alcohol simplemente vas y compras unas gomitas o galletas mágicas, brownies o chocolates”, detalló.

Aunado al problema, mencionó que las autoridades municipales han venido otorgando permisos cobijados en leyes y reglamentos a modos para poder instalar cantinas y billares afueras de las escuelas por lo que se ha normalizado el consumo del alcohol en los jóvenes y por ende que comiencen a consumirlo desde edades tempranas.

“Hay grupos de empresarios, políticos y funcionarios que han normalizado el consumo del alcohol y las drogas antes nuestros jóvenes, entonces un empresario va y solicita un permiso para instalar una cantina frente a una preparatoria a sabiendas de que el 95% de nuestros jóvenes son menores de edad y son sus clientes potenciales”, señaló.

El coordinador de seguridad de la UdeG hizo un llamado a hacer un remplatamiento del problema, trabajar en equipo y dejar de politizar el tema de la seguridad para trabajar en beneficio de los jóvenes.

“Debe hacerse un análisis profundo de ver qué es lo que está ocurriendo, de que tamaño es el problema afuera de las casas y las escuelas. La primera condición para cambiar la situación es conocerla y si se siguen mintiendo que las únicas denuncias que hay en la Fiscalía pues eso no existe porque la realidad ves que casos son muchos más que las denuncias en Fiscalía”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.