Hace 7 años Daniela denunció a su agresor, fue minimizada por autoridades de Prepa Regional de Chapala

Ahora que nuevamente tuvo valor de hablar de los hechos, la comunidad estudiantil inmediatamente mostró el apoyo a su compañera afectada, manifestándose, su hermano señaló que ya hay denuncia ante la Fiscalía y la UdeG.

Los alumnos muestran solidaridad ante el caso de Daniela. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Fue en el año 2015, cuando Daniela Báez, alumna de 15 años de la Preparatoria Regional de Chapala, de la Universidad de Guadalajara, fue presuntamente abusada sexualmente por un maestro de la institución, siete años después y a través de una publicación en sus redes sociales, hizo público su caso.

Emilio, hermano de la afectada, señaló que en su tiempo, su hermana sí denunció a su agresor ante las autoridades escolares, pero estas minimizaron los hechos.

"Mi hermana fue víctima de una agresión sexual que duró un lapso de varios meses, mi hermana se lo confiesa a varias personas dentro de la institución y al estar con un lazo familiar con el agresor no dan mayor pie a tomar cartas en el asunto, lo toman de una manera de pues si los dos están de acuerdo están bien, sin responsabilidad para él, pasa el tiempo, estos 7 años y mi hermana ya es toda una señorita encuentra la fuerza de hablar, expone lo que había sucedido con el director que en su momento también estaba bajo ese cargo y el muy explícitamente dijo que si había sido hace 7 años, no se puede hacer nada ahorita", detalló.

En su publicación Daniela, señaló al maestro David Castellanos Vázquez, como su presunto abusador y tras darse a conocer este caso, la comunidad estudiantil inmediatamente mostró el apoyo a su compañera afectada, manifestándose y portando alguna prenda morada, lo cual no fue bien tomado por las autoridades académicas de la Preparatoria Regional de Chapala.

"Todos estábamos planeando traer una prenda morada en muestra de solidaridad, entonces al estar queriendo ingresar se les empezó a prohibir la entrada a muchos de los alumnos y al ver que la cantidad de alumnos era mucha ya no tuvieron opción, también a la hora que se empezó a generar la protesta no se dejó entrar ni salir alumnos, pero se les olvida que es nuestra institución y es nuestro derecho el estar ahí", aseguró Emilio.

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara, informó que ya se puso en contacto con la ex alumna afectada y su familia, para brindarle el asesoramiento y acompañarla a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado, asimismo, se informó que el profesor acusado ya dejó de manera voluntaria su cargo como docente.

La comunidad estudiantil sólo exige justicia y que la historia no se vuelva a repetir.

"Sí ante Fiscalía ya está poniendo denuncia, también ante la UdeG se está llevando por todos los medios legales para que tenga un castigo que amerita en todos los ámbitos", finalizó el joven.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.