Rinden un homenaje a Raúl Padilla

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, tapizado por una hilera de coronas, familiares, amigos y académicos despidieron al ex rector de la casa de estudios, donde dedicaron algunas palabras en su memoria.

Homenaje a Raúl Padilla López en el Paraninfo. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los aplausos no cesaron durante el homenaje de cuerpo presente de Raúl Padilla López. Este reconocimiento para el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó desde que el féretro salió de la funeraria, donde fue velado toda la noche del lunes, y cuando llegó al Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios los aplausos hicieron eco.

El aforo del inmueble, tapizado por una hilera de coronas, resultó insuficiente para los cientos de personas que acudieron a despedirse de Padilla López, por lo que se habilitó la Rambla Cataluña para que las personas pudieran seguir la ceremonia en una pantalla grande.

Luego de los aplausos se realizó la primera guardia de honor conformada por rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, los exrectores Tonatiuh Bravo Padilla y Trinidad Padilla López; la maestra Emérita Ruth Padilla Muñoz; el secretario general , Guillermo Gómez Mata, y los secretarios generales del Sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos, Jesús Palafox Yáñez y José de Jesus Becerra Santiago.

Durante el homenaje, los más allegados a Padilla López dedicaron algunas palabras en su honor. “Escuchaba a todas y a todos y si escuchaba una buena idea se la quedaba, se la apropiaba y hacía una carpeta y convencía a todo mundo de construir una obra”, recordó el rector general de la UdeG.

Destacó que “hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar”.

En el orden del día, tocó el segundo turno para ofrecer un mensaje, al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, José Jesús de Becerra Santiago, quien resaltó la sensibilidad humana de Padilla, ya que también benefició a los trabajadores administrativos, cuando en 1994, siendo rector, se firmó el primer contrato colectivo de la organización sindical.

Sus familiares reconocieron la cercanía con la comunidad universitaria que tenía el ahora difunto.

“Quiero que sepas Raúl que, a toda la familia, a tu gran familia nos dejas una indestructible alegría por todo lo que nos regalaste, por tus sonrisas, por tu seriedad, por tus momentos de solidaridad con nosotros. Nos encontramos de nuevo querido hermano, descansa en paz”, dijo Gustavo Padilla, hermano de Raúl Padilla. Por su parte, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, recordó que Raúl Padilla López no fue solo un gran gestor del arte y cultura, también de la salud, ya que él impulsó la construcción de la Torre de especialidades del Hospital Civil Juan I Menchaca, donde actualmente se atiende a mujeres embarazadas, recién nacidos y niños con quemaduras.


“El licenciado Raúl Padilla López significó para el Hospital Civil de Guadalajara durante décadas un aliado visionario que veló principalmente por el desarrollo y el conocimiento vanguardista para toda institución en beneficio de la comunidad hospitalaria”, aseguró.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schultz, resaltó a Padilla como un visionario y apasionado de la cultura, además de un reformador universitario. “Es un golpe que nos afecta a todos, y no solo en el ámbito profesional, sino en lo personal”.

Indicó que la FIL ha sido un espacio grande de voces plurales, de mentes internacionales, de todos los rincones del planeta. No solo demostró ser un gran promotor y gestor cultural, sino un ejemplo de liderazgo. “Nos han llegado mensajes de condolencias de solidaridad de todos los rincones del mundo, con lo cual se corrobora la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y del diálogo”.

Durante el homenaje póstumo se realizaron diversas guardias, conformadas por el Consejo General Universitario, por integrantes de los sindicatos de académicos y administrativos, por la FEU, la comunidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por familiares y amigos.

Tras el homenaje a puerta cerrada, el féretro permaneció en el Paraninfo hasta las 13:30 horas, para que cualquiera que así lo deseara pudiera despedirse de Padilla López



MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.