Después de más de seis horas de audiencia judicial en Puente Grande, el ex dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, así como Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quedaron en libertad; sin embargo, fueron vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia de bienes inmuebles y aguas, debido al plantón realizado en abril de 2021 en Huentitán, del que fueron desalojados en agosto.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los estudiantes que están enfrentando un proceso legal? Comunidad
“Hoy estamos aquí, no nos liberó el Estado, nos liberó la gente en la calle, que alzó la voz, y nos liberaron las y los universitarios, las autoridades que no dejaron de luchar por nosotros, los estudiantes, y pues estoy muy agradecido”, expresó Armenta.
El abogado de los jóvenes, Juan Carlos Guerrero, informó que se desestimó que estuvieran armados y como medidas cautelares se determinaron que deben presentarse de forma periódica, una vez al mes, a firmar, y no acercarse por ningún motivo al predio de Iconia o Resistencia Huentitán, mientras transcurren los cuatro meses que el Ministerio Público solicitó para la investigación complementaria; después deberán presentarse a otra audiencia.
“El juez desestimó la falsa acusación de los ministerios públicos y los asesores jurídicos de que los imputados tenían armas; nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes de la universidad ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”, explicó.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que “no hay nada qué festejar porque esto nunca debió de suceder; pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa”.
Adelantó que apelarán la vinculación a proceso e interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez, por haberles dictado prisión preventiva: “nadie merece una sola noche en el penal, ese juez, de manera ilegal, y eso no se va a quedar así, seguiremos a fondo, porque eso no puede volver a suceder”.
En su mensaje, los estudiantes reconocieron que haber permanecido cinco días en prisión preventiva fue impactante, pero aún más el conocer gente con diferentes historias, muchos de ellos encarcelados de manera injusta, con persecuciones políticas; sin embargo, advirtieron que continuarán la lucha por el predio, “es una lucha que decidimos hace muchos años jurídicamente, y en todos los sentidos, vamos a continuar, porque sabemos que la razón nos atiende y ese parque lo necesita Guadalajara”, señaló Armenta.
Iván Ilich Cisneros compartió que durante el tiempo tras las rejas recibió un buen trato y con apego a todos sus derechos, aunque manifestó que se sienten indignados, pues se cometió una injusticia. Entre lágrimas, José Alexis Rojas leyó una carta en la que agradeció el apoyo y respaldó que si están afuera de la cárcel es por el apoyo de la gente y de la universidad.
La presidenta de la FEU, Zoé García, coincidió que la resolución no es para festejar, “no lo podemos definir ni cerca como una victoria, ni vamos a lanzar campanas al vuelo porque a nuestros compañeros se les violentaron sus derechos humanos, se violentó el proceso, se fabricaron pruebas”.
Armenta, de 30 años, fue electo presidente de la organización estudiantil para el periodo 2019-2022. Es egresado de la Licenciatura en Administración Financiera y estudiante de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, del CUCEA. Cisneros y Rojas son estudiantes de 25 años de la carrera de Derecho, en el CUCSH y del CUTonalá, respectivamente.
El campamento instalado afuera de Casa Jalisco se levantó, pero el rector aseveró que se mantiene el estado de emergencia en la universidad.
JMH/SRN