Luego de estudiar en casa durante casi 15 meses, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara volvieron a las aulas. Las clases presenciales se convirtieron en una realidad para alumnos de todos los semestres.
- Te recomendamos Jalisco listo para el regreso a clases presenciales, asegura Alfaro Comunidad
Desde las siete de la mañana, los jóvenes arribaron al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Al llegar se enfrentaban a las medidas y restricciones que habrán de acatarse en los planteles educativos, por lo menos, hasta que toda la población esté vacunada; medición de temperatura y gel antibacterial al ingreso, aforos reducidos menores al 50% y uso de cubrebocas en todos los espacios.
El regreso a clases parcial y voluntario, contempla que los estudiantes puedan realizar talleres, clases que requieren la presencialidad, asesorías y actividades deportivas.
El rector de CUAAD, Francisco Javier González informó que el 20 por ciento de la matrícula acudirá a las aulas, de manera escalonada, para realizar algunas de estas actividades mientras que el 80 por ciento seguirá estudiando desde casa.
“La mayoría de los estudiantes están contentos en poder regresar. Se sienten satisfechos de poder pisar nuevamente su escuela. Por ejemplo, hay gente que no había estado aquí. Estudiantes que no habían puesto un pie en la escuela porque cuando entraron también entraron a la cuarentena de la pandemia”, explicó.
Alumnos del laboratorio de materiales y procesos cursan el primer semestre de la licenciatura en arquitectura. Esta clase representó para ellos la primera visita al centro universitario.
“Están muy animados, están ansiosos. Les hace falta la convivencia y el aprendizaje presencial más que nada. Están muy entusiasmados, vienen alegres”, dijo Guillermo Vázquez Rodríguez, responsable del laboratorio de materiales y procesos.
Aunque los profesores han sido testigos del entusiasmo y alegría de los estudiantes que han acudido al plantel, también hay alumnos que por miedo a un contagio han decidido no asistir a clases presenciales hasta que sean vacunados.
“Definitivamente hablan también de un miedo a venir, de hecho no todos van a participar debido a que no están vacunados y tienen miedo de contagiarse, pero entusiasmo sí hay”, detalló María Cruz González Fernández, profesora de fundamentos de edificación en CUAAD.
- Te recomendamos Preparatorias de la UdeG no tendrán examen de admisión Comunidad
Aline, se vio obligada a terminar su licenciatura a distancia y sus visitas al centro universitario serán para culminar los trámites de titulación. La joven admitió que no fue una situación sencilla.
“Fue un poco difícil. Fue un verdadero reto porque tuve que regresar de manera virtual, hice mi tesis de manera virtual entonces el hecho de no poder ver a mis amigos en el último año de mi carrera fue lo más fuerte y difícil para mí”, dijo la estudiante.
El fin de curso está programado para el 15 de julio mientras que el regreso a clases del siguiente ciclo se proyecta para el próximo 23 de agosto, aunque la fecha aún no es definitiva.
Por lo pronto los pasillos y aulas de los centros universitarios de la UdeG ya no estarán desiertos.
MC