Ian Emanuel González Santos, es originario de Puerto Vallarta, Jalisco tiene 13 años de edad y está por convertirse en uno de los licenciados más jóvenes de la Universidad de Guadalajara, ya que esta por egresar de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, que cursa en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
- Te recomendamos Estudiantes toman el CUCSH, se oponen al cambio de sede; autoridades ofrecen diálogo Comunidad
Desde muy pequeño Ian fue considerado como un niño súper dotado, sus padres lo descubrieron a muy temprana edad, recuerdan que en su primer año de vida él ya hablaba con una sintaxis perfecta, explicó su madre Sandra Santos.
“Pues si más o menos empecé hablar ya bien sin errores de sintaxis más o menos al año y medio más o menos y mis papás también desde que estaba muy chiquito, tenía meses de nacido no me podían calmar con nada, siempre tenía que estar activo o me tenía que estar enseñando algo así para poder calmarme”, detalló Ian en entrevista para MILENIO.
Desde su niñez, mostró interés en asignaturas como química, farmacología, biología molecular y microbiología, por tal motivo se buscaron alternativas de educación, alrededor de los siete años de edad ya empezaba a participar en cursos de estas mismas materias y poco después egresó de la preparatoria desde casa y logró ingresar a la universidad.
A los 9 años descubrió que su pasión y su vocación estaba en esta carrera que está a punto de finalizar y mientras estudiaba la licenciatura a los 12 años culminó una Maestría en Biología Molecular y Genética ya que se encontraba estudiándola a la par.
"Yo quería más variedad de temas que profundizar y mi mamá decidió darme educación en casa, de ahí encontramos un lugar donde me podían hacer la prueba del test de coeficiente intelectual y salió que soy un niño superdotado por así decirlo y ya de ahí acredité por educación en casa, primaria, secundaria y preparatoria y como cualquiera examen de admisión para entrar aquí a la universidad", explicó.
Ahora está a punto de vivir una situación diferente a los ciclos que atraviesan los menores contemporáneos con un coeficiente intelectual de 155 puntos busca encontrar la fórmula de la eterna juventud.
Además, debido a su edad legalmente no puede ejercer su profesión aunque él no está enfocado en realizarlo, le gustaría comenzar con un doctorado al igual también desarrollar su proyecto de una herramienta de edición genética llamada Crispr/Cas para ayudar a la humanidad y poder combatir enfermedades como el cáncer.
Ian espera que los niños y adolescentes superdotados puedan encontrar, al igual que él, espacios donde puedan desarrollar sus altas capacidades y se les reconozca como en su último informe de actividades los hizo el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.
MC