Con una inversión de 228 millones de pesos para construir o renovar planteles educativos de la Universidad de Guadalajara, “que realmente sirvan a los estudiantes, tanto para su aprendizaje como para aumentar la matrícula escolar”, inició formalmente el programa “Obras son Amores”. Como primera acción se arrancó con la construcción de la nueva preparatoria y otras obras educativas en Tlajomulco de Zúñiga con 85 millones de pesos.
- Te recomendamos Admite UdeG al 88% de los aspirantes en calendario 2022 B y 2023 A Comunidad
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que, contrario a lo que dicen los grupos políticos de la UdeG sobre la falta de apoyo del gobierno del estado a la universidad, la presente administración estatal no regateará ni un solo peso al presupuesto universitario y ni para proyectos que realmente sean de importancia y beneficio conforme a las necesidades actuales y no para otros intereses.
“Aquí en Tlajomulco arranca hoy el programa ‘Obras son Amores’, para que quienes quieren hacer grilla y confundir a la comunidad universitaria (con que el gobierno) no apoya a la UdeG, esta es la mejor manera de responderles, con hechos: 228 mdp para hacer infraestructura universitaria, para mejorar la que ya tenemos, y hoy arranca con la nueva preparatoria de Tlajomulco, donde más se necesita”, enfatizó el mandatario.
Anunció que esta semana, además de la de Tlajomulco, también arrancará una nueva preparatoria en Tonalá.
El desglose
El mandatario agregó que de los 228 mdp del programa “Obras son Amores”, 85 serán solo para infraestructura educativa en Tlajomulco, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); 40.1 mdp para la nueva preparatoria, 20 mdp para remodelar la preparatoria de cabecera municipal y 25 mdp para ampliar el centro universitario que tiene la casa de estudios en el municipio. El resto del recurso, 143 mdp, serán invertidos en obras para construir o renovar planteles educativos de la Universidad de Guadalajara en todo Jalisco.
“En lugar de que el dinero se vaya a la bolsa de quienes han hecho negocios con nuestra universidad, hoy se viene para hacer infraestructura para nuestros jóvenes y un mejor futuro para ellos. Lo que queremos es que la UdeG invierta el dinero de los jaliscienses en obras que permitan ampliar su infraestructura para que no haya más rechazados, para que podamos dar servicios de calidad. No queremos que la UdeG se gaste el dinero de todos los jaliscienses en construir museos cuando hay tantas necesidades para atender a los jóvenes, esa es la lucha que hemos dado y la voy a seguir dando hasta el último día de mi gobierno, no le vamos a regatear un solo peso a la UdeG, pero vamos a invertir el dinero de una forma en la que logremos que el grupo que la tiene secuestrada deje de hacer negocios”, enfatizó Alfaro Ramírez.
La preparatoria más grande
El pasado 26 de febrero el Ayuntamiento que encabeza Salvador Zamora Zamora aprobó donarle a la Universidad de Guadalajara un terreno de 28 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Villas de La Hacienda, para una preparatoria que será construida con una inversión de 40 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
“Hoy haremos el arranque de esta obra; nosotros donamos este terreno para la Universidad de Guadalajara para que se construyera aquí la preparatoria más grande del estado de Jalisco”, señaló Zamora Zamora.
Los 40 millones de pesos para la preparatoria en Villas de La Hacienda son parte de un programa “Obras son Amores”, detalló Alfaro Ramírez.
Tlajomulco cuenta con preparatorias de la UdeG en la cabecera municipal; Cajititlán; San Agustín; El Zapote y San José del Valle. Tan sólo en el plantel ubicado en esta última localidad son rechazados actualmente hasta mil 200 jóvenes aspirantes.
MC/SRN