La pandemia e inseguridad que vive el estado han propiciado un incremento en los trastornos mentales de la población.
De acuerdo con el doctor y profesor en psicología aplicada de la Universidad de Guadalajara, Vicente Molina Ojeda, de 2005 a 2018, el 24 por ciento de la población era propensa a desarrollar un trastorno mental, pero ese porcentaje creció en años póstumos pues ahora es del 33 por ciento, es decir, una de cada tres personas es vulnerable a presentar un trastorno de índole mental.
- Te recomendamos Exige Adán Augusto López a las autoridades el garantizar la seguridad en Jalisco Comunidad
“Creo que debido a estas condiciones particulares de inseguridad en las que se vive en gran parte de nuestra sociedad y aquí en nuestro estado pues lo estamos viendo un día sí y otro también. Estamos hablando que ha habido un incremento secundario a la pandemia y más este tipo de eventos”, dijo vicente Xicohténcatl Molina Ojeda, profesor en psicología aplicada del CUCS.
Molina Ojeda, explicó que la constante exposición a escuchar, ver o vivir en carne propia hechos de inseguridad puede derivar en ansiedad generalizada, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos del estado de ánimo como depresión y bipolaridad.
“El hecho de saber que a unas cuadras estuvo esa persona detenida y ahí la mataron o que es en el mismo pueblo o en la misma zona donde viven o darte cuenta que estás en el estado donde está pasando esto, entonces es aterrorizante y recuerden que el terror es algo que tiende a paralizar a las personas”, comentó.
Video filtrado dónde se muestra a los presuntos jóvenes de Lagos de Moreno ser victimas de violencia puede generar estrés postraumático
El académico puso de ejemplo el reciente caso de los cinco jóvenes originarios del municipio de Lagos de Moreno que se encuentran desaparecidos desde el 11 de agosto, comentó que la desaparición masiva de personas en el estado, así como la difusión del vídeo que se hizo viral donde se observa a los jóvenes ser víctimas de violencia, puede generar en aquellos que lo vieron estrés postraumático y desencadenar otros padecimientos.
“Eso tiende por un lado a normalizar la violencia, pero también en aquellas más vulnerables a desencadenarles esa sensación de miedo, de incertidumbre, que detona en un pobre manejo de sus emociones y que ocasiona en que detonen o afloren los síntomas psicológicos y físicos que acompañan a los trastornos mentales”, mencionó.
De acuerdo con el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 de la Secretaría de Salud, estima que una tercera parte de la población puede presentar un problema asociado a la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud, estipula que en 2020 incrementaron los trastornos mentales entre 26 por ciento y 28 por ciento debido a la pandemia de covid-19.
JMH