Tras abordar el tema sobre la consulta popular sobre someter a juicio a ex-presidentes el próximo 1 de agosto, Javier Hurtado González, académico y politólogo profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emite su opinión sobre el tema.
- Te recomendamos Vecinos alertan a las autoridades sobre inundaciones en la colonia Olímpica Comunidad
La pregunta para la ciudadanía será la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
El profesor de la Universidad de Guadalajara, explicó que la consulta no derivará en ninguna acción ya que va en contra de los principios generales de impartición de justicia y de derecho. Una de las razones por las que el resultado de la consulta no tendrá validez legal es por cómo se formuló la pregunta, la cual es vaga y genérica, según dijo el académico.
De acuerdo al artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular, para que los resultados sean vinculatorios, la participación en dicha consulta debe corresponder al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Este mismo artículo marca que de participar más del 40 por ciento de los ciudadanos, el resultado será vinculatorio a los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, así como autoridades competentes, sin embargo, deja en el aire las atribuciones de la Fiscalía General de la República ya que no pertenece ni al ejecutivo, ni al legislativo y se jacta de ser una institución autónoma.
"No está claro si en el concepto de las autoridades competentes pueda incluirse al poder judicial o se pueda incluir a la Fiscalía General de la República para emprender un proceso de investigación de la responsabilidad penal de los actores políticos del pasado", dijo Javier Hurtado González
Según el especialista, otro de los factores que ponen en duda el 40 por ciento de participación mínima requerida para acreditar los resultados de la consulta, es la cantidad de casillas a instalar, ya que el Instituto Nacional Electoral habilitará solo 50 mil en todo el país.
Hurtado González precisó que la consulta no derivará en ninguna acción y solo tiene fines políticos.
"Políticamente sí le va a servir al presidente de la República pues para elevar su popularidad con las gentes que lo siguen porque los malos de la película son los ex-presidentes", comentó Javier Hurtado González
Según el INE el costo de la consulta será de 528 millones de pesos.
JMH