Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) espera que se respeten los avances que han tenido las mujeres en la agenda política pública para que verdaderamente tengan un espacio garantizado con equilibrio, pues reconoció no ha existido un piso parejo; esto luego de la iniciativa de ley mejorada para la Reforma Electoral en Jalisco presentada el 27 de junio por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, con enfoque a la paridad de género.
- Te recomendamos Alfaro firma iniciativa para garantizar paridad de género Elecciones
“Llevamos miles de años donde el piso no ha sido parejo para las mujeres y tenemos que emparejar el piso para que puedan hacerlo, y a veces las acciones afirmativas eso hacen, entonces yo espero que no gane la política, que no gane la ambición, y que se respeten los avances teóricos que tiene la mujer, necesitamos forzar que las mujeres gobiernen, eso hay que entenderlo parejo y esas acciones eso es lo que provocan que tengan espacios de representación y no esos trucos que vivimos con las Juanitas y estos trucos que buscaban cómo torcerle”, señaló.
Reiteró que estos bloques de rentabilidad política también han garantizado que den las candidaturas a los municipios de menos rentabilidad a los Mujeres y los demás rentabilidad a los hombres, a pesar de qué el país avanzado en que las mujeres tengan espacios de poder, pero lo que se debe de hacer es entregarles el poder a ellas. En ese sentido señaló que le gustaría que quede una mujer rectora al frente de la máxima casa de estudios.
“Nada me encantaría más que esta universidad la dirigiera una mujer, me encantaría que mi cuadro, al lado de una mujer, yo convivir en mi sala de rectores con una mujer toda la vida eso me encantaría”, aseguró.
Espera desde el Legislativo se puedan dar estos cambios de fondo con equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para el futuro.
MC