La Prepa 10 se suma a los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara que ya tienen paneles fotovoltaicos, como parte del Programa de Transición Energética.
En total se han instalado 8 mil 632 paneles solares en 31 planteles y dependencias de la red universitaria, lo que genera un ahorro de 6 millones de kilowats por año y esto a su vez representa 10 por ciento menos emisiones contaminantes por consumo eléctrico.
- Te recomendamos Colocan filtros de seguridad en el CUCSH tras asalto a una estudiante al interior del plantel Comunidad
"Las emisiones de gases efecto invernadero por consumo de energía eléctrica representa aproximadamente el 60 por ciento del total de las emisiones de nuestra universidad. Antes del inicio de este programa estábamos emitiendo al ambiente 26 mil 500 toneladas de CO2, únicamente por consumo de energía eléctrica", explicó Graciela Domínguez López, coordinadora de sostenibilidad de la UdeG.
Por año, la Universidad de Guadalajara paga 300 recibos de luz a la Comisión Federal de Electricidad, lo que representa un gasto de hasta 160 millones de pesos. Los paneles solares que ya han sido instalados en los 31 planteles representan un ahorro de entre 10 y 15 millones de pesos al año.
El rector general de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva, explicó que el objetivo es instalar paneles en 200 espacios de la red universitaria, sin embargo, el déficit de mil 500 millones de pesos que enfrenta actualmente la máxima casa de estudios, por recorte presupuestal federal y estatal, imposibilita llegar a esta meta a corto o mediano plazo.
"Una disculpa a la transición energética porque no he tenido el dinero que quisiera para transformar esta universidad, pero sí tenemos toda la actitud y convicción de que esta es una agenda que en cuanto llegue ese peso no dudaré en mandarlo a la transición energética", dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.
Algunos de los planteles donde se han instalado paneles solares son: CUCSH, CUCEA, CUCI, CUCOSTA, CUCEI y CUTLAJO.
JMH