Reprueba académico de UdeG comportamiento de diputados en el Congreso de Jalisco ante Villanueva

Villanueva Lomelí dijo en este encuentro que serán 60 mil 500 espacios educativos en riesgo, a nivel superior y medio superior en los próximos años

Edificio cultural y administrativo de la UdeG
Eliuth Arce
Guadalajara /

El Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano, reprueba el comportamiento de los diputados en el Congreso del Estado ante el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, al presentar las razones por la que la máxima casa de estudios rechaza el recorte al presupuesto en 2023.

A presentar argumentos, cifras, eso hizo el rector general presentó unas láminas muy trabajadas, muy bien cuidadas, del crecimiento necesario de las necesidades de la Universidad de Guadalajara, de las necesidades del Estado de Jalisco, etc. Y pues la respuesta como se vio en vivo y en directo pues fue agresión, denostación incluso personal, temas nada que ver con el tema que se estaba abordando”, dijo Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico y de innovación de UdeG.

Villanueva Lomelí dijo en este encuentro que serán 60 mil 500 espacios educativos en riesgo, a nivel superior y medio superior en los próximos años, algo que catalogan autoridades de la UdeG como un “Castigo Presupuestal”.

La universidad de Guadalajara es la única que ha crecido su matrícula, se han aumentado espacios educativos, 103 mil en los últimos 10 años, casi 42 mil en los últimos 4 en lo que va de la presente administración.

“Nosotros estamos apelando y vamos acudir a la sociedad y estamos acudiendo a los padres de familia, a los estudiantes, a los presentes y a los futuros estudiantes, a nuestros egresados, para concientizar, sensibilizar pues de esta tragedia presupuestal y lo digo tragedia porque va aponer en riesgo o va a evitar el que siga la Universidad creciendo”, mencionó.

Moreno Arellano, dijo que se actualizó el programa de austeridad de la Universidad, por el Consejo General, que inició desde que el rector tomó protesta, por lo que mantendrá sus lineamientos e identificadores en programas prioritarios.

Se estima un ahorro de mil millones de pesos en distintas partidas, congelamiento de contratos administrativos, reducción del parque vehicular, cero remodelación de espacios administrativos por ejemplo, pero si es muy importante enfatizar que en este programa de austeridad que continuará y probablemente y habrá que apretar un poco más, se están protegiendo los programas prioritarios.

Se estima que miles cientos de miles de personas acudan a la Mega Marcha de la Universidad de Guadalajara, para exigir al Gobierno la restitución del presupuesto y así, en sus palabras continuar con el crecimiento de esta institución.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.