Estrés, mal humor, enfermedades gastrointestinales y trastornos del sueño, son algunas de las enfermedades que genera el ruido ambiental, así lo dió a conocer la academia e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, quién señaló que en todos los cruceros de la zona metropolitana existe el ruido ambiental.
"En todos los cruceros que hay tráfico pesado incluyendo tráfico de carga lo que hay autobuses van a ser críticos por el ruido, todos, cuando tenemos que gritar para ser escuchados es que son contaminantes también crítico para el ruido cuáles son los efectos la interrupción del sueño por exposición a ruido es lo que más nos preocupa porque tenemos un lapso de sueño que cubre varias etapas, sí tenemos una interrupción de horas de sueño en una de estas etapas vamos a tener una consecuencia directa a lo que es nuestro sistema inmunológico, vamos a responder con menor eficacia", dijo Martha Georgina Orozco, académica e investigadora de la UdeG.
- Te recomendamos Contaminación causó nueve millones de muertes en el mundo, según estudio Internacional
La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16 mil 600 muertes prematuras y más de 72 mil hospitalizaciones.
Georgina Orozco, señaló que hace falta un mayor compromiso por parte de la ciudadanía y de las políticas para tratar de disminuir los contaminantes por ruido.
"El esfuerzo tiene que ser transversal, tiene que venir desde abajo del compromiso individual colectivo familiar constitucional universitario en todos los niveles no es suficiente porque no todos asumimos ese compromiso individual, nuestro interés es que el ruido tomé parte también de una preocupación auténtica sobre todo a nivel de los ayuntamientos, no solamente multar me quejo por ruido voy y multo no es la solución, la solución tiene que ser un compromiso más auténtico de yo como vecino le bajó no estoy afectando en horas de la noche", comentó Orozco.
La contaminación acústica puede proceder de múltiples fuentes, como lo es el
Tráfico automovilístico
El principal foco de ruido en las ciudades es el generado por los automóviles. Por ejemplo, el claxon de un coche produce 90 db y el de un autobús 100 dB.
Tráfico aéreo
A pesar de que el número de aviones que sobrevuelan la ciudad es menor, estás aeronaves también llegan a producir hasta 13 db.
Obras de construcción
Las nuevas construcciones en la ciudad también generan contaminación auditiva, por ejemplo, un martillo neumático suena a 110 dB.
Ocio nocturno
Los bares, los restaurantes y las terrazas, pueden llegar a superar los 110 dB.
Animales
El ruido que generan los animales puede pasar desapercibido, pero los ladridos y aullidos de un perro, por ejemplo, pueden rondar los 60-80 db
Para la investigadora de la Universidad de Guadalajara, se deben generar más políticas públicas enfocadas en la contaminación auditiva.
JMH