La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre la reasignación de presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizado por el gobierno estatal, que decidió quitar recursos al Museo de Ciencias Ambientales para destinarlos al Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
- Te recomendamos UdeG agotará todas las instancias posibles para evitar recorte de 140 mdp Comunidad
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron “procedente y fundado el Recurso de Reclamación 20/2022-CA, promovido por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en contra del acuerdo que admitió parcialmente la Controversia Constitucional 177/2021”, detalló el gobierno estatal a través de un comunicado.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar la segunda Controversia Constitucional que presentó la Universidad de Guadalajara, esta a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para cuestionar la decisión que tomé hace algunos meses de usar recursos que estaban destinado para hace un museo y usarlos mejor para construir el Hospital Civil de Oriente, el Hospital Civil de Tonalá. Es una decisión de la que me siento orgullo, más cuando fue tomada en medio de la emergencia sanitaria, cuando el reforzar nuestra infraestructura de salud era una altísima prioridad”, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La primera controversia interpuesta por la casa de estudios fue desechada en febrero pasado, y ayer, la SCJN dio la razón nuevamente al mandatario estatal al manifestar que no se vulneró la autonomía universitaria ni los derechos humanos a la educación y al medio ambiente, “con ello, quedó sin efecto la suspensión que impedía disponer de los recursos reasignados para concluir con las obras del Hospital Civil de Oriente”, señala el documento.
“Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo, aún y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria. Y cuestionaron mi decisión diciendo que había violentado la autonomía universitaria y que le había quitado recursos a la universidad, hoy queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comunidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciendo que estaban defendiendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio de quien hoy controla, quienes secuestraron a la universidad desde hace años”, destacó Alfaro Ramírez.
UdeG responde
Por su parte, la Universidad de Guadalajara manifestó que el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales sigue en pie, a pesar de la resolución de la SCJN.
Mediante un comunicado, la casa de estudios puntualizó que “aún no se ha resuelto el conflicto de fondo sobre la reasignación de los 140 millones de pesos que desvió el Gobierno de Jalisco. Es importante señalar que el asunto jurídico apenas comienza. Lo que hoy resolvió la SCJN es sólo en torno a las controversias que se promovieron, que son mecanismos jurídicos alternativos”.
Enfatizó que la estrategia jurídica principal de la UdeG se centra en el juicio de amparo presentado en septiembre de 2021, el cual sigue vigente, por lo que, reiteró, “el Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos”.
Señaló que la resolución de la SCJN solamente representará un retraso en la construcción del museo que ya tiene más de 90 por ciento de avance. “Es de lamentar la actitud del Gobierno de Jalisco, que con estas acciones lo único que busca es retrasar la construcción de una obra que tendrá un enorme beneficio y alto impacto para la ciudad. Lo que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro promueve solo está evitando que se discuta el fondo de asunto, en donde la Universidad tendrá la razón”, manifestó la casa de estudios.
El pasado 22 de marzo, 29 personalidades de las ramas de las ciencias naturales, sociales y de la salud, la conservación de la naturaleza, las humanidades, el periodismo, la agricultura, el cine, diseño y la gestión de museos, entregaron una misiva dirigida a la SCJN en la que explican a fondo el proyecto del museo y sus contribuciones que aportarán a la sociedad.
MC