Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de preparatoria a licenciatura han sido víctimas de secuestros virtuales, de los cuales se han presentado más de 60 casos de 2016 a la fecha, según datos internos de la propia casa de estudios jalisciense.
Los delincuentes intimidan a menores de edad para que cedan información o hagan lo que les ordenan.
- Te recomendamos Reclutamiento de jóvenes por crimen organizado en Jalisco lleva más de una década Comunidad
¿Cómo son los secuestros virtuales?
“Nuestros jóvenes precisamente entran a bachillerato a las 14, 15 años y son los más vulnerables, pero también en licenciatura se han llevado alguno de nuestros jóvenes. Por ejemplo CUCEA que presenta el índice más alto en secuestros virtuales CUCEI también y las preparatorias, pero también ha habido algunos maestros, funcionarios víctimas de las llamadas de extorsión por las llamadas de secuestros virtuales”, explicó Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad de la UdeG.
El modus operandi de los delincuentes se enfoca más en víctimas que puedan asustar fácilmente con lenguaje obsceno, provocando que puedan manejar fácilmente la situación.
Los 67 casos reportados desde el 2016 hasta la actualidad se han presentado en planteles como
- Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se mantiene en la primera posición con 8
- Preparatoria 7 con cinco
- Preparatoria 6 con cuatro
- Preparatoria 12 y Preparatoria Regional de Santa Anita con tres.
...
Según la recopilación de datos interna de la UdeG, basado en reportes de los mismos alumnos, en el 2019 se contabilizaron ocho casos de secuestro virtual, en el 2022 cinco casos, en el 2023 un total de nueve y en lo que va del presente año han existido 37.
Por esta situación, las autoridades universitarias han implementado talleres para prevenir a la comunidad estudiantil y a los padres de familia, de qué manera actuar cuando se percatan que son víctimas de una extorsión.
¿Qué hacer ante intentos de extorsión o secuestro virtual?
“Este tipo de delito o de extorsión, no lo tenemos registrado tan frecuentemente como a partir del 2023, y hoy exponencialmente en el 2024, nos dice que el problema más grave que tenemos en la Universidad son las llamadas de extorsión y los secuestros virtuales han aumentado de manera muy alarmante, por eso nosotros ya como Universidad elaboramos ya una serie de cursos determinados a Prevenir este tipo de incidencia delictiva”
Montalberti realiza recomendaciones a la población en general para no caer en este tipo de fraudes:
- No contestar teléfonos desconocidos
- No ceder ante amenazas e informar de la situación a quien se tenga cerca
- Colgar de inmediato y llamar a las autoridades correspondientes.
SRN