Cuatro alumnos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), diseñaron un dispositivo especial capaz de monitorear de forma constante la presión arterial, temperatura y ubicación de las personas de la tercera edad durante todo el día.
Si algunas de las variables se salen de control, no están dentro de los parámetros normales o la persona mayor sufre una caída, el familiar es notificado a través de una alarma enviada a su teléfono celular, describió el estudiante del cuarto semestre de la maestría en Administración de Negocios del CUCEA, Pedro Misraim Gómez Rodríguez, quien forma parte del proyecto VEB.
Este dispositivo es un chip, tipo pila o cápsula, llega a medir cinco centímetros por uno y medio, con sensores y un giroscopio, mismos que pueden ser un producto de uso común.
Es ligero para que el usuario no tenga sensaciones pesadas en su cuerpo; se coloca en una camiseta que se usa como ropa interior y los datos que se procesan con un microcontrolador son enviados a través de una tarjeta a Internet, y de ahí a los teléfonos celulares, afirmó el estudiante del tercer semestre de la Ingeniería en Biomédica del CUCEI, Hugo Esteban González Venegas.
Además, este dispositivo proporciona a los familiares la posibilidad de monitorear a su adulto durante las 24 horas, generar un historial médico, poder prescindir de un cuidador, así como tener la certeza de que, en caso de caída, serán notificados al instante, relató la estudiante del cuarto semestre de la maestría en Administración de Negocios, Zoila Eligia Villanueva Fernández.
El dispositivo, más una playera, tienen un costo de 3 mil pesos, lo que es económico comparado con otros dispositivos que existen en el mercado y que no cumplen exactamente las mismas funciones. El ahorro llega a ser de 5 cinco mil a 7 mil pesos, especificaron los estudiantes.
AG