Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, informó que se impugnará la resolución que dejó en libertad al elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar a Ángel Yael y de herir a Alejandra, alumnos de Agronomía.
Este sábado se realizó la audiencia de vinculación a proceso en la ciudad de Guanajuato contra el efectivo federal, con la presencia de familiares de Ángel y Alejandra, y representantes de la Universidad de Guanajuato, en la que se determinó no vincular a proceso al agente.
En entrevista, Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que hay consternación y sorpresa por la resolución.
"Obviamente de consternación, de sorpresa, porque partimos de la premisa que se sostenía por parte de la Guardia Nacional, que ellos habían detenido a una persona que unilateralmente, habría privado de la vida a un estudiante nuestro y lesionado gravemente a un estudiante nuestro y el resultado que surge, es una tentativa de homicidio y a propósito, incluso, hay un auto de vinculación, esto desde luego, no coincide con la gravedad del ataque que sufrió un estudiante nuestro, creo que no se requiere mayor inquisición técnica, jurídica, para entender la inconsistencia, esa es la parte que nosotros así la asumimos".
Reiteró que hay consternación por la resolución, ya que todavía la tarde de ayer viernes, concluyeron los actos funerarios de Ángel y la salud de Alejandra, es incierta.
"Lo que sucede es que, a penas el día de ayer, sucede todos los actos funerarios entorno a Ángel, Alejandra, se encuentra todavía en un proceso incierto de salud y viene esta noticia, pues hay profunda consternación".
Señaló que tras conocer la resolución, citó a un grupo de profesoras y profesores, expertos en materia penal, para brindar apoyo jurídico a las familias de los dos alumnos.
"Hoy mismo estoy convocando a un grupo de profesoras y profesores, del departamento de derecho que nos dedicamos al ámbito de derecho penal, para apoyar a las víctimas, impugnando está resolución", dijo.
"Es momento, que la Universidad de Guanajuato demuestre su capacidad jurídica, académica y que la pongamos en servicio de una noble causa, es lo que estamos trabajando ahora".
Según información de la Guardia Nacional, el pasado miércoles 27 de abril, personal de la misma corporación, realizaba un operativo contra el robo de combustible, cuando detectó dos vehículos en un camino de terracería, en la comunidad de El Copal, en Irapuato, Guanajuato, sin poder identificar a los ocupantes.
Eduardo, Ángel y Alejandra, estudiantes de la Universidad, al observar la llegada de la Guardia Nacional, se retiraron del lugar.
La acción desconcertó a los uniformados, entonces, uno de ellos bajó de la patrulla y de forma unilateral, disparó contra la camioneta, hiriendo a Alejandra y dejando sin vida a Ángel Yael.
Un día después, el jueves 28 de abril, familiares, amigos, alumnos y directivos de la Universidad de Guanajuato, marcharon por las calles de Irapuato, exigiendo justicia por lo sucedido.
El viernes 29, entre lágrimas, gritos y porras, cientos de personas despidieron a Ángel Yael.
AIIL