Tú, chilango, ¿te imaginas haciendo un muñeco de nieve en el Bosque de Chapultepec o en la plancha del Zócalo? Y aunque esto parezca un sueño, en 1967 fue posible, gracias a una nevada.
Un día como hoy, pero de hace 53 años, el entonces Distrito Federal se vistió de blanco, tras 24 horas de lluvias ininterrumpidas.
De acuerdo con los periódicos de la época, consultados por MILENIO, la nieve hizo su aparición aproximadamente a las 01:35 horas, cuando se registró una temperatura de menos 3.9 grados Celsius.
Los habitantes de San Jerónimo, Mixcoac, Lomas de Chapultepec, Ciudad Universitaria, Contreras y el Desierto de los Leones fueron los primeros en ver con asombro la caída de la nieve.
Y es que la última vez que había nevado en la capital del país fue en marzo de 1940.
En algunas zonas del Distrito Federal, especialmente en el sur, la nieve alcanzó hasta cuatro centímetros de alto, por lo que niños y adultos se quedaron en sus casas.
Sin embargo, hubo muchos que aprovecharon la oportunidad para lanzarse bolas de nieve en lugares como Las Cruces, Río Frío, el Ajusco, Tres Marías, Ameca y Ozumba.
Pese a que la mayoría de los citadinos disfrutaron de la caída de la nieve, hubo otros que la pasaron mal debido a este fenómeno climatológico y es que algunos automovilistas se quedaron varados en los principales accesos carreteros a la capital del país.
Según reportes de la época, al menos mil 200 automovilistas permanecieron atrapados en las carreteras hacia Toluca, Puebla y Cuernavaca.
La Policía Federal de Caminos y Puentes tuvo que desplegar un operativo para llevar víveres, medicinas y ropa a los automovilistas, mientras cuadrillas de trabajadores quitaban la nieve de las vías.
También se reportaron fallas en las líneas telefónicas y en el servicio de luz.
AA