El Síndrome de Ojo Seco es un padecimiento cada vez más común que padecen 9 de cada 10 mexicanos, que ha estado afectando a más y más personas desde los últimos 20 años, alertó José Sánchez de Ita, especialista oftalmólogo y Jefe del Servicio de Córnea y Refractiva de Visión Cirugía Ambulatoria.
El doctor, también responsable del Comité Interno de Transplantes, detalló en entrevista con MILENIO Monterrey que se trata de un padecimiento que prácticamente afecta a todos los mexicanos, derivado de situaciones ambientales y sociales sumamente comunes, como temas ambientales o el uso de celular y otros dispositivos tecnológicos, aunque es más común entre mujeres mayores de 40 años.
"Es una enfermedad multifactorial, engloba muchos factores, de las lágrimas o la superficie ocular o del ojo, que provoque síntomas de molestia o que altere la visión, irritación en el ojo, sensación de cuerpo extraño. [...] Ardor, irritación, sensación de tener una basurita (sic), ojo rojo, visión borrosa o fluctuaciones en la visión o cansancio visual, es decir está acompañado de muchos síntomas.
"El riesgo es que puede causar un daño potencial en la visión, o directamente en la superficie del ojo. Conlleva una pérdida de visión como uno de los riesgos más grandes, por causar manchas en la córnea o una infección como úlceras o abscesos en la córnea", detalló el especialista.
- Te recomendamos Caen 42% los altos ingresos, revela Coparmex Negocios
El problema es que la mayoría de las personas no están conscientes de que se trata de una enfermedad, y lo atribuyen más bien a molestias temporales o consideran que se trata de algo normal. Por lo que Sánchez de Ita insistió que es importante que si alguna persona presenta los síntomas, acuda con un especialista para que se realicen las pruebas determinadas.
Además de que alertó que es importante que se trate como un problema de salud pública, para que la sociedad esté informada sobre los síntomas y cómo prevenirlo.
El especialista también detalló que los tratamientos van desde gotas lubricantes para los ojos hasta procedimientos quirúrgicos, pero alertó sobre automedicarse, ya que el paciente podría terminar dañando sus córneas al intentar arreglar un problema que debe ser atendido por especialistas del área.