Mujeres hablan a propósito del ensayo de un día sin ellas

#SinEllasNuncaMás

Las jaliscienses manifiestan qué planean para este 9 de marzo, comparten cómo sobrellevarán ellas y su entorno si desaparecen por un día.

Mujeres jaliscienses hablan del paro Un día sin nosotras este 9 de marzo (Especial)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Hoy, millones de mujeres harán el Paro Nacional Un Día Sin Nosotras, que consiste en no ir a trabajar, no asistir a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle y no realizar ningún tipo de trabajo doméstico. Algunas opinan al respecto:


Nitza Vargas

Nitza Vargas, escritora (Cortesía)


Edad: 43 años

Estado civil: divorciada

Ocupación: escritora

“Ya nos habíamos tardado. Muestra que si queremos organizarnos sí se puede. Es necesario visibilizarnos a través de la ausencia. Es un ejercicio cívico bastante congruente con lo que se está pidiendo: si nos están matando, así sería una sociedad sin nosotras. De valoración de todo lo que aportamos y construimos humana y socialmente. ¡Claro! que este paro sirve. Al igual que la marcha nos visibiliza y dimensiona el problema, en el caso del paro, sin lo que producimos económicamente y en lo que sostenemos y organizamos dentro de nuestras familias. Este día voy a quedarme en mi casa. A mi ex marido le va a tocar venir por mi hijo y llevarlo a la escuela (cosa que desde luego hago yo a diario) y cuando Emiliano regrese pues no va a haber comida y se hará un sándwich o pedirá comida porque la cocina va estar cerrada. Me quedo leyendo, me levantaré tarde, no iré al gimnasio y me tomaré un litro de café en mi cama todo el día. Igual y me hago pedicure. Mi jefe me dio “permiso” por WhatsApp de estar desconectada todo el día, pero media hora más tarde se reivindicó y me volvió a escribir diciendo: perdón por el planteamiento que no iba así, el martes vemos qué onda con cualquier pendiente o yo me las arreglo. Vaya”


Rosana Tolsá

Rosana Tolsá, ama de casa (Cortesía)


Edad: 67 años

Estado civil: casada

Ocupación: Hogar

“Me parece bien como una manifestación y para tomar conciencia y se nos escuche más por parte de la sociedad y los gobiernos. No va a haber una respuesta rápida pero creo que es un comienzo y habrá que darle continuidad. Este día no voy a salir. Me quedaré en mi casa y trataré de mantenerme fuera de las redes y de cualquier actividad. Que las mujeres paremos sirve para que se note cuántas actividades y espacios ocupamos y así nos valoren más. No sé si haya más violencia ahora que antes. Antes no había redes y era menos notorio que ahora que se corren las noticias más rápido. Pero, pensándolo bien… creo que sí hay más violencia hoy en día. Hoy hay más pobreza, más desigualdad, hay más población y menos valores. La inseguridad que se vive la sentimos todos: hombres y mujeres”



Alejandra Salcedo

Alejandra Salcedo, médico general (Cortesía)


Edad: 27 años

Estado civil: casada

Ocupación: médico general

El paro es una medida necesaria. Necesitamos parar todo. Que sientan el poder que tenemos. Que salgamos a marchar o algo así, la verdad les da igual. Si paramos la economía y la vida laboral sí se verán afectados. Y así se darán cuenta de lo que pasará si nos siguen matando. Lo que más les afectará con el paro, a varios, será la economía. En la mayoría de los trabajos somos más mujeres, si faltamos creo que el impacto será muy grande. Quiero sentirme segura al salir a la calle, cuando manejo sola en la noche. No tener miedo de que algo me vaya a pasar. Que lo que la ha pasado a otras mujeres no se vuelva común. Que se haga algo al respecto, que no seas una cifra más, que se tomen medidas más estrictas y que se cumplan. Mi plan para este día es no hacer nada. Si hay una urgencia tendré que salir de mi casa, pero si no, no saldré y tampoco compraré nada”



Vero Sáinz

Vero Sáinz, peluquera (Cortesía)


Edad: 43 años

Estado civil: casada

Ocupación: Peluquera

“Para mí es una forma de levantar nuestra voz en silencio y de hacernos presentes con esta ausencia que queremos mostrar las mujeres de quedarnos en casa, de no salir, de no consumir, de no estar. Me parece que el paro, más que no ir a trabajar, quedarnos en casa o no consumir, para mí es una reflexión de lo que ha pasado por muchos años con abusos hacia el género femenino. Que lo habíamos minimizado o aprendimos a vivir con esto. Pero bueno, creo que ya es hora de levantar la voz y de decir ya basta, queremos decidir, ser libres, sentirnos seguras ante toda esta violencia que siempre ha pasado. Ahora tenemos mucha más información y estamos muy al pendiente. Claro que tiene que servir de algo, es un movimiento súper fuerte que nunca se había dado y que también nos ha hecho platicar de eso con nuestras familias. Esto es opcional, yo lo quiero hacer, lo puedo hacer, pero también respeto a quienes no lo puedan hacer. Mañana el plan es mi casa, el plan es platicar con mis hijos. No voy a hacer nada, desaparezco mañana”



Azucena Zendejas

Azucena Zendejas, psicologa y monitora (Cortesía)


Edad: 25 años

Estado civil: soltera

Ocupación: Psicóloga y Monitora

“Lo que no se menciona no existe, siento esperanza y a la vez tengo la sensación de que estos movimientos generan poder de visibilidad. Pero ¿qué sigue?, es decir, hay muchas cosas a trabajar para que la mujer sea tratada dignamente, dicen que desde la educación. Yo pienso que desde todo, todo falta pero ya vamos en el paso de hacer notar. Decir que no el paro no servirá sería algo injusto. La conciencia mueve, que las personas se den cuenta masivamente que faltan mujeres puede ser un paso importante hacia el cambio, un paso no todos los que se requieren. Este día de paro yo voy a fingir que no existo. Es algo sencillo opinar sobre estos temas pero tienen trasfondos muy profundos. Me llama la atención que también dentro de esos pasos hay papás que educan a sus hijos de manera más consciente. Hay espacios de sororidad. Parece que también pertenecer al cambio tiene características de privilegios, de gente con cierta educación y hasta posición económica. Hay gente que se pregunta qué va a comer mañana, más que preguntarse si le maltratan o no”


Alejandra Casillas

Alejandra Casillas, directora de preescolar (Cortesía)


Edad: 46 años

Estado civil: Casada

Ocupación: Directora de preescolar

“El paro no es lo más viable para lo que quieren solucionar la violencia contra las mujeres. He escuchado a muchas que lo hacen como para ver qué harían los hombres sin las mujeres un día. Esas son las razones que he escuchado y yo creo que el paro no sería la vía más adecuada porque para dar solución a esto se podrían tomar otras medidas como, por ejemplo, talleres o cursos que orienten a las mujeres para fortalecer su autoestima, para defender sus derechos en su vida cotidiana, no hay necesidad de hacer un día un paro. No va a cambiar nada si no hacen valer sus derechos en la vida diaria y, además, dando más oportunidades de estudio a las mujeres. Pienso que si queremos que la mujer tenga más oportunidades hay que darle educación y más desarrollo en las áreas que a ella le interesen. Este día yo voy a trabajar primero, porque no le veo sentido a no ir a trabajar. Segundo, le doy servicio a muchas mamás que, por diferentes razones, no tienen dónde dejar a sus hijos ese día y considero que es importante que los niños asistan a la escuela ese día”


Andrea Rueda

Andrea Rueda, decoradora (Cortesía)


Edad: 42 años

Estado civil: Casada

Ocupación: Decoradora de fiestas con globos

“Es una buena propuesta para concientizarnos, ya sean mujeres y hombres, de la violencia que hay en contra de las mujeres. Que siempre ha existido. Esto es un granito más para que haya un cambio, hacernos más conscientes todos de la importancia que tiene la mujer en la sociedad. Imaginarnos qué sería si un día no estuviera tu madre, ni tu hija, ni tu compañera de trabajo, ni tu esposa. Es una lástima que se haya distorsionado lo que es el paro. Están mal informadas muchas personas, porque ya hasta la gente jura que es porque un partido está detrás. La misma iglesia está metiendo cuchara diciendo cosas que no. Este día yo me voy a quedar en casa, no lo he pensado, pero yo creo que voy a hacer lo que haría estando en mi casa, que puede ser, no sé, algo tan mío como arreglar mi cajón. Quizá lleve a la escuela a mi hija, porque yo a ella le dije que decidiera si quería ir o no y, en su escuela les pusieron un examen y ella no quiere reprobar. Lo malo es que en su escuela no están de acuerdo con que no vayan este día y creo que lo del examen fue puesto como un castigo”


SRN

LAS MÁS VISTAS