Un ejercicio transparente y honesto, reto de la consulta

La gente continúa llegando a la Plaza de la Constitución

El Reloj Monumental de Pachuca marca las 13 horas. (Elizabeth Hernández)
Francisco Villeda y Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Reloj Monumental de Pachuca marca las 13 horas. Entre la gente y el tránsito, pasa Alejandra García para participar en la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la casilla que se ha colocado en la Plaza de la Constitución. 

“Estoy entusiasmada por esta consulta. Voté a favor de que se haga en Santa Lucía, nos conviene a los hidalguenses porque ya es un proyecto que se estaba planeando y lo que necesitamos en Hidalgo es que se recorra esa infraestructura a nuestro beneficio, como entidad”, expresa a su salida de la casilla, donde le han pedido su credencial de elector que se registró de forma automática en una plataforma en línea.

La acompaña Ares Crespo, quien asegura estar de acuerdo con la opción que ha elegido Alejandra, por funcionalidad y por presupuesto: “nada nos garantiza que Texcoco sea la opción costeable, si tan sólo en un sólo periodo aumentó más de 100 millones, qué podemos pensar que en cuatro años aumente ese presupuesto de manera descomunal”. Las otras opciones, agrega, son más concretas y más reales y beneficiarían de forma directa a la entidad. 

La gente continúa llegando a la Plaza de la Constitución. El sol provoca que la gente formada - para emitir su voto- se refugie dentro de la carpa donde se ubica la casilla, que el jueves tuvo la participación de 870 votos, según datos de Zuly Cerón, representante de la casilla.

En la Plaza Juárez se ubica otro puesto de consulta, en la que un votante hace énfasis en los múltiples votos que realizaron algunas personas el día de ayer, y con voz enérgica asegura que es “cortina de humo para desacreditar la consulta, es una mentira lo que se dio a conocer”" y se retira del lugar después de colocar en la urna su voto. 

“La credibilidad de la consulta la estamos haciendo a la voz pública. Desde luego que se presentan fallas, somos humanos y no computadoras, pero trabajamos para que sea un ejercicio transparente y honesto, y si la gente no lo es, pues no es nuestra culpa… el llamado a la ciudadanía es que sea honesta, pero muchas veces es imposible", señala Jorge Hugo Mendoza, responsable de la casilla. 

“Sí afectaría a la credibilidad de la consulta el que la gente haya votado más de una vez, pero no creo que se dé, porque nos ponen la pintura en el dedo y nos registran la credencial”, expresó Elizabeth Guerrero. 

En Mineral de la Reforma, en una casilla única que ubicaron al aire libre en el estacionamiento del centro comercial, Sandra Mendoza Rodríguez, representante de la casilla, aseguró que no se han dado casos de duplicidad de votos, y asegura que espera que la gente de Mineral de la Reforma participe en mayor cantidad para el fin de semana. 

“Ayer tuvimos cerca de 400 opiniones, pero lo que debo reconocer es que la gente está entusiasmada de venir, opinar y participar en esta consulta. No se han hecho grandes filas, pero ha sido constante la participación. Esperamos que haya más gente en fin de semana”. 

Y la premisa en la que los entrevistados por MILENIO coincidieron, “es que nos sentimos bien porque es la primera vez que nos toman en cuenta como ciudadanía”, como dijeron Janeth Marín y Arturo Quirós Jiménez, quien además llamó a los ciudadanos a ser parte de este proceso, “porque si se estableció el canal hay que utilizarlo”. 

“Creo que los más adecuados para opinar sobre el aeropuerto eran los ingenieros, arquitectos y asociaciones, porque aquí se ve un interés político y económico, porque digo, qué intereses nos va a traer como mexicanos, ¿nos vamos a hacer más ricos?, eso sería si fuéramos dueños de cadenas hoteleras”, expresó Noé Adrián González Nava. 

LAS MÁS VISTAS