El santuario religioso de la Virgen de San Juan de los Lagos, ubicado en el estado de Jalisco, es uno de los cinco sitios católicos del país con mayor afluencia durante el año, y el 15 de agosto es un de los momentos en que más peregrinaciones llegan a este templo, principalmente provenientes del Valle de Toluca y el norte del Estado de México, y que a lo largo de una anualidad se estimó que hasta un millón de feligreses mexiquenses visitan dicho lugar.
“Ellos calculan que llegan seis millones de peregrinos al año, no hay un conteo exacto, pero dicen que rebasa los seis millones de personas entonces yo creo que de aquí, del Estado de México yo creo que si podemos contar alrededor de ya cercano a un millón de personas que están visitando en diferentes fechas (el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos)”, explicó en entrevista Mauricio García Sandoval, quien es profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Desde finales de julio y principios de agosto, ya sea caminando, en bicicleta o en autobuses, salen decenas de peregrinaciones de municipios del Estado de México a San Juan de los Lagos para visitar a su virgen en la fecha del 15 de agosto. El académico de la máxima casa de estudios mexiquense explicó que estas movilizaciones también ya es una tradición para las familias católicas de la entidad.
“Los peregrinos que van a San Juan de los Lagos van por esa fe a la imagen, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que los feligreses van por ir a conocer, es un momento familiar de viajar, salir de la comunidad, ir en familia y conocer otro lugar, y aparte del santuario conocer otros lugares. Yo creo que el peregrinaje cumple varios objetivos para los mexicanos de relacionarse socialmente”, añadió.
También recordó que esta Virgen para los peregrinos mexiquenses es importante para pedirle principalmente milagros en temas de salud, y son en total tres momentos que le celebran a esta imagen al año, que son en las fechas del 2 de febrero, 15 de agosto y 8 de diciembre.
“¿Por qué la devoción? Finalmente es una imagen milagrosa, a la cual se le atribuye milagros de sanación, de enfermedades, malestares, entonces eso lleva a que la gente se interese a hacer peregrinación”, finalizó.
PNMO