Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y un hombre murieron tras un enfrentamiento a balazos en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que dejó dos personas detenidas.
La policía capitalina dio a conocer que los hechos ocurrieron en la calle Doctor Andrade, en la colonia Doctores a donde llegaron los agentes para cumplimentar una orden de cateo.
En el lugar fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión, lo que derivó en que tres elementos de la policía resultaran heridos, uno de ellos de gravedad, por lo que los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
- Te recomendamos Dan banderazo a alcoholímetro en CdMx; cuándo y a qué hora aplica Comunidad
Pablo Vázquez Camacho, jefe de la policía capitalina, informó que tras la detención de tres personas en la colonia Juárez por extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos en la alcaldía, el pasado 16 de noviembre, un juez de control liberó dos órdenes de cateo por los delitos de extorsión y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En la madrugada, los policías dieron cumplimiento a los dos ordenamientos en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En el cateo efectuado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Erick Yahir "N", quien ya había sido asegurado en acciones previas junto con dos hombres más.
En el lugar se decomisaron 340 dosis de aparente cocaína, dos bolsas con presunta cocaína a granel, una bolsa con una sustancia cristalina y un equipo telefónico.
En el cateo de la colonia Doctores, los policías llegaron la calle Doctor Andrade y fueron recibidos con disparos, por lo que repelieron la agresión, pero tres oficiales resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
Los ofociales fueron trasladados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital donde uno de ellos llamado Josué Báez, quién formaba parte de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), el grupo elite de la policía capitalina.
El secretario de Seguridad Ciudadana puntualizó que en el enfrentamiento un probable responsable perdió la vida y se detuvo a Omar “N”, además, dentro del domicilio se aseguraron 224 envoltorios de papel color blanco que en su interior contiene sustancia sólida al tacto, una bolsa transparente con 48 bolsas pequeñas en su interior, que contenían hierba verde con las características de la mariguana, tres teléfonos celulares, un arma subametralladora calibre 22, un arma larga, municiones de diversos calibres y documentación diversa.
Presunto implicado intentó escapar por una ventana
En el operativo, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros dieron seguridad perimetral como lo indica el protocolo en el caso de cateos a domicilio, “una de las personas que estaba dentro del inmueble, y que también disparó, buscó escapar por una ventana, pero fue asegurado gracias a la seguridad perimetral que se pone en los cateos por el Agrupamiento Zorros que estaba apoyando la intervención y se operó de acuerdo a protocolo”, indicó.
Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para determinar su situación jurídica.
¿Quiénes son los detenidos?
Los dos detenidos tanto en la alcaldía Cuauhtémoc y como en la Gustavo A. Madero cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar.
Erick Yahir "N" presuntamente integraba una banda de extorsionadores y narcomenudistas ligada a La Unión Tepito, que cobraba cuotas a comerciantes y locatarios de negocios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las indagatorias, pertenece a dicha célula encargado de realizar los cobros de dinero en efectivo a los dueños y trabajadores de los locales, en tanto, el otro detenido fue identificado como Omar "N", de 38 años.
Lamentan muerte de oficial
El titular de la corporación lamentó el fallecimiento del oficial y destacó que “su valor y coraje son motivo de orgullo”,
El ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, también se pronunció en redes sociales para lamentar la muerte del oficial.
CHZ