Violencia de género será falta grave en la UNAM

Con las modificaciones al estatuto general se busca dar solución a los pliegos petitorios de al menos 10 planteles que están en paro, que demandan espacios libre de violencia, principalmente, hacia las mujeres.

Protesta de mujeres en la UNAM para exigir espacios libres de violencia. (Archivo Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El pleno de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó por unanimidad las modificaciones a su Estatuto General para que la violencia de género sea considerada "causa especialmente grave" de responsabilidad para la comunidad universitaria.

Además, aprobó las reformas para garantizar la paridad de género en la conformación del Tribunal Universitario, con lo que incorporarán dos mujeres docentes en derecho al órgano universitario, procedentes de la de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Acatlán.

Con ello, la universidad busca solucionar las demandas estudiantiles que hasta ahora mantienen en paro a por lo menos 10 planteles de la casa de estudios del país.

En la primera sesión del año, el Consejo Universitario aprobó una adición a la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad.

Con lo que se establece:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

En tanto, sobre el artículo 99, se propuso ampliar de uno y tres, los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario, el cual quedaría integrado de la siguiente manera:

1. El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;

2. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y

3. Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

En el arranque de la reunión, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó la sesión como histórica, ya que las modificaciones a discutirse formaban parte de una serie de cambios estructurales para atender la violencia de género.

"En las semanas por venir habrá cambios administrativos y pronto un nuevo analizará nuevas propuestas de cambios a la legislación", expresó.

Durante la sesión, al iniciar la discusión de la modificación al reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria manifestó un rechazo a todas las formas de violencia de género.

Añadió que las reformas que analizó el pleno son modificaciones estructurales, de “gran calado”, sensibles a las voces que demandan acciones concretas ante la violencia de género.

“Su valor es sin duda, normativo, pero también tiene una dimensión simbólica y tiene efectos prácticos, se trata de decir: No a la violencia en la universidad, y se trata de decir, en particular, no a la violencia de género y se trata de considerar todas las formas de violencia como una falta grave al interior de nuestra universidad.
"Si bien consideramos que estas reformas son oportunas, necesarias e importantes, no son suficientes. El pleno de la comisión de legislación universitaria seguirá trabajando en este mismo reglamento, lo seguirá revisando y seguirá considerando distintas propuestas", expuso.

Aprueban paridad de género en Consejo Universitario

También el pleno del Consejo Universitario aprobó la modificación al reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, con lo cual se incluirá a dos docentes mujeres de las FES Acatlán y Aragón en este órgano, para tener paridad de género.

Al iniciar la discusión del tema, Pedro Salazar Ugarte, presidente de la Comisión de Legislación Universitaria rechazó todas las formas de violencia de género y advirtió que las reformas que analiza el pleno son modificaciones estructurales, de “gran calado”, sensibles a las voces que demandan acciones concretas para problemas reales.

“Su valor es sin duda, normativo, pero también tiene una dimensión simbólica y tiene efectos prácticos, se trata de decir: No a la violencia en la universidad, y se trata de decir, en particular, no a la violencia de género y se trata de considerar todas las formas de violencia como una falta grave al interior de nuestra universidad".
"Si bien consideramos que estas reformas son oportunas, necesarias e importantes, no son suficientes. El pleno de la comisión de legislación universitaria seguirá trabajando en este mismo reglamento, lo seguirá revisando y seguirá considerando distintas propuestas", expuso en una primera lectura del dictamen que permitirá las reformas estatutarias.

Ante ello, unos 27 consejeros pidieron participar en la discusión de la problemática.

En su mayoría manifestaron respaldo a las modificaciones estatutarias para atacar la violencia de género, no obstante también pidieron frenar la violencia ejercida por parte de los jóvenes encapuchados.

María del Carmen Larralde hurtado, secretaria de acción para la mujer del STUNAM, pidió acabar con la complicidad entre los trabajadores de confianza y exigió que no sean las minorías las que impongan su voluntad.

"Es muy grave lo que le pasa a la universidad, cuando una alumna denuncia la violencia de género y existe una omisión por parte de las autoridades, estamos a tiempo de poder enfrentar la problemática”, indicó.


EB

LAS MÁS VISTAS