UNAM asegura que ha pagado a más del 98% de docentes; suman 18 facultades en paro

La institución reconoció que una mayor parte de quienes no han recibido los pagos son académicos de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles.

UNAM pide empatía con mujeres que participen en paro del 9 de marzo98% ha recibido sus pagos
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Mientras ya suman 18 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en paro, en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes, la autoridad universitaria aseguró que ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores que laboran en la institución.

Añadió que la “lamentable situación” que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles.

Afirmó que en este contexto, la gran mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, tal y como ha ocurrido durante el último año, desde que la pandemia obligó a la comunidad universitaria a resguardarse en sus casas.

“La Universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades, donde profesores y alumnos han optado por suspender actividades”, señaló.

Po último, indicó que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los directores de las facultades involucradas, trabajan con “toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa”.

El total de escuelas que se han sumado a un paro para demandar la regularización y aclaración en los pagos de docentes de asignatura y ayudantes, son: la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, paro del 22 al 29 de marzo; FES Iztacala (carrera de biología y médico cirujano), del 22 al 29 de marzo; FES Aragón, del 23 de marzo al 07 de julio; FES Cuautitlán, del 23 a 06 de abril; Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla, del 22 al 26 de marzo; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 18 al 26 de marzo; Medicina, del 22 al 05 de abril; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), del 23 al 29 de marzo.

Asimismo, las facultades que decretaron un paro indefinido son Ingeniería, Química, Arquitectura, Economía, Derecho, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Psicología; mientras que las que determinaron paro condicionado son: Facultad de Contaduría y Administración, y Odontología.

Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos de salarios de académicos e iniciaron un paro desde el 16 de marzo pasado.

Profesores niegan haber recibido pagos

Si bien han comenzado a pagarles a los docentes de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, al menos unos 300 reportan irregularidades en la retención de sus percepciones, con descuentos que van hasta los 10 mil pesos por académico, aseguró Eduardo Padilla, profesor ayudante de tres asignaturas en esta Facultad.

El profesor relató que la propia autoridad de la Facultad reconoció que alrededor de 700 docentes enfrentaban impago o irregularidades en los pagos de sus salarios, y pese a que se han ido subsanando, en algunos casos, las retenciones son considerables, sin que haya una explicación por parte de la autoridad.

“Hay un problema muy grave que es que están pagando de manera incompleta. Tenemos documentadas unas 300 personas que de manera irregular se les han retenido percepciones, unos 10 mil pesos en promedio, esto es 3 millones de pesos, que hasta ahora la universidad no ha informado en qué se va ese dinero, es un subejercicio”, señaló.

El profesor, quien forma parte del grupo que encabeza la protesta en la Facultad de Ciencias, reclamó que aunque la Universidad argumenta que la falta de pagos es consecuencia del paro administrativo por el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, en realidad es un problema desde mucho tiempo atrás. Así lo ha vivido desde 2016 cuando ingresó como profesor adjunto a Ciencias.

“Cómo funciona esto, nos retienen el pago, se aguantan de pagar 3, 5 meses, sólo te pagan un pago único en el semestre o tu salario base y se olvidan de prestaciones como ayuda de despensa, apoyo a superación académica, prima vacacional, vale de libros, vale del Día del Maestro, etc. Y si uno quiere ir a reclamar es perder horas en la oficina de dirección de administración y enviar muchos escritos, no hay alguien que resuelva directamente nuestra problemática”, señaló.

FS

LAS MÁS VISTAS