La Universidad Nacional Autónoma de México organiza la colecta “Te abrigo”, con la que busca acopiar ropa para donar a personas en situación de calle y a quienes se encuentran en albergues. La invitación está abierta para ex alumnos, organizaciones y la sociedad en general.
La entrega de ropa en buen estado y cobijas se puede realizar de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en la planta baja de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), ubicada entre las facultades de Arquitectura e Ingeniería, frente a “las islas”, en Ciudad Universitaria. La colecta concluye el próximo 3 de diciembre.
Esta estrategia, explicó la directora de Servicio Social y Voluntariado de la entidad universitaria, Claudia Navarrete García, forma parte de la dinámica que realiza la Universidad Nacional, a fin de promover y reconocer de manera institucional el voluntariado.
“Nos hemos vinculado con muchas organizaciones y con diversas instancias para promover acciones voluntarias. En particular, ‘Te abrigo’ forma parte de una gran estrategia que la organización HandsOn realiza en México. Invitamos a los universitarios a que se sumen. Por medio del voluntariado nos comprometemos a entregarles una constancia que acredita su participación en esta acción".
- Te recomendamos Colocan percheros para donación de suéteres en bases de policía de Tlaquepaque Comunidad
La directora añadió que "ésta es la ocasión para que las prendas que no nos quedan o dejamos de usar, que están en buen estado, sean útiles a alguien más; lo único que pedimos es que la ropa esté limpia e identificada: si es para hombre, mujer, niña o niño, y la talla (chica, mediana o grande), para apoyar la organización y la entrega".
Lo que se colecte será entregado a HandsOn. Luego, “nos invitan a hacer una entrega representativa del acopio universitario en algún punto. Eso da certeza de a dónde va la donación que, con buena intención, da la comunidad universitaria”.
Asimismo, Claudia Navarrete sugirió que los donantes escribieran un mensaje de solidaridad, de abrazos y acompañamiento para la población que recibirá las prendas.
El voluntariado universitario ha desarrollado, a lo largo de este año, diversas tareas en favor de la sociedad, explicó Navarrete. Recientemente se realizó un acopio de materiales y útiles escolares para alumnos de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son multigrado y están en comunidades remotas, quienes no dejaron de asistir a las aulas durante la pandemia porque en sus localidades no hay internet y tampoco era posible instrumentar educación a distancia. La colecta será entregada en próximos días en un plantel de Villa del Carbón, Estado de México, expuso.
Hoy la universidad tiene la posibilidad de nombrar, promover y reconocer estas acciones a través de constancias que para el alumnado, académicos y trabadores representan la posibilidad de enriquecer los currículos profesionales y sociales.
IM