La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá entregar información sobre el funcionamiento y la efectividad de los botones de pánico que instalaron diferentes planteles en los baños de los alumnos.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó una respuesta a una solicitud de información entregada por la Máxima Casa de Estudios y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con ese tema.
Originalmente, la UNAM negó información a un ciudadano que solicitó datos sobre el número de botones de pánico instalados en los baños de cada una de las instalaciones universitarias, cuántos funcionan y cuántos no, cuántas veces han sido accionados, cuántas víctimas han sido atendidas mediante ese instrumento, por qué motivo fueron accionados, si hubo detenidos, empresas que colocaron los botones y costo de mantenimiento, entre otros detalles.
La universidad argumentó “inexistencia de la información”, a través de la Tesorería, la Oficina de la Abogacía General y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.
Al presentar el caso ante el pleno del INAI, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña expuso que en alegatos, la UNAM proporcionó datos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y además, que al analizar el caso, el INAI encontró más datos relacionados con estrategias de seguridad en planteles como la FES Iztacala, el CCH Sur y la Facultad de Psicología.
Por lo tanto, propuso revocar la respuesta que había entregado la UNAM y ordenarle hacer una búsqueda en la que se incluya a los planteles fuera de Ciudad Universitaria para entregar la información que el ciudadano requirió.
evl