Denuncian por corrupción al director de la Facultad de Derecho de la UNAM

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, explicó que al directivo se le acusa de corrupción, ya que ocupó dos plazas de 2003 al 2009.

Acusan al director de Facultad de Derecho de la UNAM de ocupar dos plazas. (Tomado de Facebook)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, denunció ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y ante la Contraloría Interna de la UNAM al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción que además de violentar la legislación universitaria, significaron un daño económico en perjuicio de la casa de estudios del país y del erario.

En la denuncias presentadas por separado ante cada una de las instancias y respaldadas con oficios e información certificada, el también profesor decano de la Facultad de Derecho explicó que Contreras Bustamante fue designado como Profesor Ordinario de Carrera Tiempo Completo C, desde el 16 de agosto del 2003, con un horario como académico de Tiempo completo de 40 horas/semana/mes.

Mientras que al mismo tiempo, ocupó el cargo de director general de recursos humanos en la Secretaría de Salud, puesto que, señaló, desempeñó del 1 de febrero del 2001 al 1 de julio del 2009, con una jornada laboral de por lo menos ocho horas diarias.

De esta manera, según la denuncia, del 16 de agosto del 2003 al 1 de julio del 2009, el actual director de la Facultad de Derecho ocupó y cobró en dos plazas, "a todas luces incompatibles por los horarios evidentes y la naturaleza de los cargos".

"Estamos ante hechos evidentes y consumados en perjuicio patrimonial de la UNAM, dando pauta a una situación de corrupción de grandes y preocupantes efectos y más aún cuando provienen de quien hasta este momento ocupa el cargo de Director de la Facultad de Derecho de la UNAM", expuso el presidente del Tribunal en un comunicado.

López Betancourt también solicitó al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y al contralor de la UNAM, Juan Enrique Azuara Olascoaga, una investigación exhaustiva sobre la comisión de otros delitos en los que pudo haber incurrido el director de la facultad, quien, presuntamente, también sirvió al gobierno de Veracruz en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"En donde además de ser representante de esa entidad en la Ciudad de México, también se desempeñó como Notario Público en la Ciudad y capital de Veracruz, Xalapa; y simultáneamente estaba adscrito como Profesor de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho de la universidad. 

EB​

LAS MÁS VISTAS