El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó designar a Alberto Ken Oyama Nakagawa como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Javier Garciadiego Dantán.
Durante la sesión del Consejo Universitario de la mañana de este jueves, se aprobó por mayoría la designación del licenciado y maestro en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, como parte de la junta gracias a “sus esfuerzos en conocer problemas y gestionar soluciones para la comunidad universitaria”.
“Queda pues designado, el Doctor Alberto Oyama Nakagawa como miembro integrante de la unión de la Junta de Gobierno”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue.
- Te recomendamos Universidades sirven a la nación desde su autonomía: Enrique Graue Política
¿Quién es Alberto Oyama Nakagawa?
Oyama Nakagawa es doctor en Botánica por la Universidad de Kioto, Japón, y ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad Metropolitana de Tokio, así como en la Universidad de Tokio, Japón.
A su currículo se suman estancias de investigación en el Institut National de Recherche Agronomique en Burdeos, Francia, y en el Biohistory Research Hall en Osaka, Japón, entre otros.
Actualmente es investigador Titular C en la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de especialidad son la Ecología Molecular, la Ecología de las Interacciones Bióticas y la Biología de la Conservación.
Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional.
Es pionero en los estudios de la genética de la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de México y ha realizado investigaciones sobre ecología, genética y fisiología de especies de plantas y animales de gran importancia en los ecosistemas de nuestro país y Centroamérica.
Es también miembro fundador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).
Como secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, de 2015 a 2021, promovió nuevas entidades académicas como las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, unidades Juriquilla y Mérida, y la de Ciencias de la Tierra. Además, impulsó la creación de más 15 nuevas licenciaturas.
Igualmente, impulsó el establecimiento de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Repositorios Universitarios, y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, así como la apertura de las sedes de la UNAM en Boston, Estados Unidos y Berlín, Alemania; y contribuyó a la creación de la sede en Johannesburgo, Sudáfrica.
Fue presidente de la Sociedad Botánica de México A.C. y miembro fundador y presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A.C.Además, fundó y fue el primer director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el cual se transformó en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
Asimismo, fue el director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.
- Te recomendamos Estudiante de la UNAM prueba fármacos que se activan con la luz para combatir el cáncer Ciencia y Salud
Definen nuevos consejeros
El pleno del Consejo tomó protesta como consejeros universitarios a Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Tomás Humberto Rubio Pérez y David Quintanar Guerrero, quienes fueron designados por la Junta de Gobierno, directores de las facultades de Ciencias; de Contaduría y Administración; y de Estudios Superiores Cuautitlán, respectivamente.De igual forma, a Angélica Rocío Velázquez Guadarrama, María Soledad Funes Argüello y Jorge Zavala Hidalgo, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Estéticas; de Fisiología Celular; y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, respectivamente.
Además, el máximo órgano de gobierno universitario guardó un minuto de silencio en recuerdo de los investigadores eméritos Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, Alfredo López Austin, María Esther Ortiz y Salazar, Daniel Reséndiz Núñez y de la profesora emérita María del Carmen Rovira Gaspar.
También, por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que perdieron la vida debido a la pandemia por el covid-19.
scsa