El Consejo Universitario de la UNAM inició su sesión plenaria a distancia, en la cual analizará y en su caso, aprobará, el presupuesto de la Universidad para 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos.
En la sesión remota, el rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado a la comunidad universitaria a continuar implementando las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19.
“Casi todos los integrantes de la comunidad universitaria nos hemos sacudido por contagios o lamentado por fallecimientos de familiares, amigos. Hoy, en la zona metropolitana del Valle de México y otras zonas del país, se multiplican los contagios. En estos momentos difíciles déjenme decirles que no se expongan, protéjanse, usen cubrebocas y eviten los contactos sociales fuera del núcleo familiar. Seamos, por favor, ejemplo de conducta y responsabilidad”, manifestó.
El rector destacó que, si bien han sido nueve largos meses de la pandemia que han modificado las formas de relación humana, las autoridades de la Universidad han trabajador para adaptarse a los nuevos requerimientos que la emergencia sanitaria plantea, tanto en materia educativa como en respuesta a la crisis que enfrenta la nación.
Recalcó que la Universidad ha dado respuesta a los estudiantes con problemas de conectividad y falta de equipo de cómputo mediante la instalación de 12 centros PUMA. Además, adelantó que en enero de 2021 se habilitarán otros seis centros para que los alumnos puedan acudir y hacer uso de una computadora.
Por último, agradeció a los legisladores y a la federación por el presupuesto asignado para la máxima casa de estudios del país.
“Estamos conscientes de la necesidad ante la pandemia, pero gracias a este presupuesto otorgado, la UNAM podrá trabajar con suficiencia, con la austeridad que reclama la actual situación, pero al mismo tiempo podrá rendir los frutos que se requieren”, indicó.
Según la orden del día, se prevé la evaluación del dictamen de la Comisión de Trabajo Académico para crear la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, la número 130 que ofrece esta casa de estudios.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la Universidad conocerá la terna de candidatos para sustituir a María Elena Vázquez Nava, quien concluye sus funciones como integrante del Patronato Universitario. Los nombres de los candidatos serán turnados a la Junta de Gobierno.
También, se analizará los dictámenes para nombrar investigadores eméritos a Mauricio Hardie Beuchot Puente, del Instituto de Investigaciones Filológicas; Octavio Manero Brito, del Instituto de Investigaciones en Materiales, y Pedro Julio Collado Vides, del Centro de Ciencias Genómicas; y como profesor emérito a José de Santiago Silva, de la Facultad de Artes y Diseño.
El Consejo Universitario estudiará la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, así como las especializaciones en: Ingeniería Financiera; Agua Subterránea; y Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.
El órgano colegiado discutirá cambiar la denominación de la Comisión Especial de Equidad de Género y conocerá el informe de actividades de la Comisión Especial de Seguridad.
LP