UNAM acusa a encapuchados de buscar confrontación y paralizar actividades

La UNAM acusó a un grupo de encapuchados de usar la denuncia legítima de la violencia de género para paralizar las actividades académicas; aseguró que responderá al nuevo pliego petitorio.

La Rectoría de la UNAM fue vandalizada por un grupo de encapuchados. (Héctor Téllez)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Luego de los actos vandálicos realizados por un grupo de encapuchados esta tarde en la Rectoría de la UNAM, la casa de estudios aseguró que estas personas buscan "la provocación abierta". 

A través de un comunicado, la Universidad aseveró que este grupo amedrenta a la comunidad estudiantil y que con el pretexto de la erradicación de la violencia de género intentan paralizar las actividades de la UNAM

"Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades... Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos", expresó. 

Citó los casos de la Prepa 8 y de la Facultad de Derecho, en donde este grupo intentó tomar ambos planteles, además de los actos vandálicos en el edificio de Rectoría, donde "prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran".

Por ello aseguró que en las escuelas donde hay paro de labores liderado por este grupo, existe una mayoría amplia que desea continuar con las clases y mantener los planteles abiertos. 

Por ello, exhortó a la comunidad a mantener los escuelas abiertas, pues "trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

"La erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad", agregó.

Recordó que las autoridades universitarias  han respondido las demandas de la comunidad y están abiertas a proporcionar espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres de la comunidad universitaria, principalmente alumnas. 

Y que el nuevo pliego recibido por autoridades universitarias será respondido con oportunidad.


EB/nerc

LAS MÁS VISTAS