El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que ya se levantaron las actas correspondientes por los hechos vandálicos, que personas encapuchadas protagonizaron ayer en la Rectoría, en Ciudad Universitaria, tras una marcha estudiantil.
En un mensaje a la comunidad, Graue exigió a las autoridades una investigación para dar con los responsables y "desenmascarar a los provocadores."
"Ayer el movimiento por la erradicación d el violencia puso en evidencia dos aspectos, la demanda por las soluciones prontas y universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia.
"A esa primera cara, a la de los universitarios les pido que se avance en el camino institucional en armonía y unidad, todos y todas estamos con ellas en la construcción de una nueva universidad. A la otra cara quienes solo buscan desestabilizar, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan", dijo.
- Te recomendamos Graue anuncia 5 acciones contra violencia de género en la UNAM Comunidad
Destacó que pese a los actos de vandalismo, las estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 lograron entregar su pliego petitorio a las autoridades de la UNAM.
Aseguró que ya recibió el documento y aceptó las demandas de las alumnas, por lo que hoy les dará una respuesta y lo firmará personalmente.
"Un grupo de estudiantes mujeres de la Prepa 9 entregaron un pliego petitorio y hoy se les dará una respuesta.
"Quiero anunciar que las demandas son aceptables, yo las acepto, y yo mismo firmaré la respuesta", afirmó.
- Te recomendamos Alumnos de Prepa 9 de la UNAM posponen mesa de diálogo Comunidad
Recordó que desde junio de 2016, la universidad comenzó la aplicación del protocolo de atención de violencia de género, mediante el cual cerca de 100 universitarios entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes han sido rescindidos o separados de la universidad.
Sin embargo, el rector anunció cinco acciones para combatir la violencia contra las mujeres en los planteles de la UNAM; sin embargo, dijo que "debe entenderse que ciertas demandas no pueden cumplirse", pues se requiere investigar los casos.
Las cuales son:
- La ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género ya fue presentado a la comisión de legislación universitaria y aprobado por ella, y en los días siguientes será sujeta al pleno del consejo universitario.
- La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género fue ya consensuada con los diferentes actores y así poder hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria.
- El reglamento de la defensoría para ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios esta lista para enviarse a la comisión legislación universitaria.
- Se han comenzado los cursos y la divulgación de material educativo para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto de género.
- Se ha enviado a las instancias correspondientes la propuesta para la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los distintos planes de estudios.
FLC