Al entregar la cuenta anual 2020 de la UNAM a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el rector, Enrique Graue Wiechers, expuso que debido a la pandemia, desde hace más de un año todas las actividades no esenciales se trasladaron a distancia, lo que obligó a un reordenamiento del gasto.
Detalló que se reorientaron recursos económicos a conceptos no previstos como la desinfección de instalaciones, pruebas diagnósticas, desarrollos científicos y tecnológicos para la contingencia sanitaria y para poder ampliar la capacidad de enlaces y conectividad.
Por ejemplo, dijo, se establecieron 14 centros de acceso PC Puma para el préstamo gratuito de notebooks y tabletas con servicio de internet móvil incluido, así como becas de conectividad a estudiantes de escasos recursos.
Agregó que los ingresos propios generados por servicios y bienes que la Universidad presta se redujeron debido al cierre de instalaciones y a la disminución de algunas actividades.
El rector entregó el documento al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, y refrendó el compromiso de esta casa de estudios por seguir rindiendo cuentas con total transparencia y con la austeridad que obligan las circunstancias actuales.
En tanto, el diputado Rodríguez Carrillo subrayó que los integrantes de esa Comisión darán testimonio de que en los tres años de la actual legislatura la Universidad Nacional rindió cuentas y promovió esta práctica entre las instituciones de educación superior, según un comunicado de la UNAM.
El presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Othón Canales Treviño, detalló que en 2020 esta casa de estudios ejerció 45 mil 527.7 millones de pesos. A docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior en la que se atendió a 248 mil 442 estudiantes en 130 licenciaturas. También se brindaron servicios a 30 mil 634 alumnos de posgrado.
A la docencia de nivel bachillerato se canalizaron seis mil 292.4 millones de pesos, para brindar servicios a 111 mil 569 alumnos. La investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos lo que permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar 12 mil 31 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, entre otros.
A extensión universitaria se destinaron tres mil 464.1 millones de pesos que permitieron realizar ocho mil 401 actividades presenciales y a distancia que alcanzaron a cerca de 4.9 millones de espectadores. Para la gestión institucional, dos mil 64.8 millones de pesos, que representó 2.8 por ciento menos que lo destinado en 2019.
FS