Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que, con el cambio de semáforo epidemiológico a verde, se espera que todos los alumnos del Valle de México regresen a las clases presenciales para febrero de 2022.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario recordó que desde que la Ciudad y el Estado de México entraron en semáforo amarillo los concejos autorizaron las clases presenciales en las materias prioritarias, como las que requieren de laboratorios e instalaciones especializadas.
Refirió que desde entonces habían regresado alrededor de 12 mil estudiantes y calculó que se incorporen desde hoy 6 mil más, dando un total de 18 mil alumnos. Sin embargo, remarcó que en el semáforo verde se pueden ampliar las actividades presenciales para aquellas experimentales, artísticas, materias teóricas, entre otras.
“Calculamos que en unas cuatro semanas la gran mayoría de los universitarios ya deberían estar asistiendo a actividades presenciales, pero habrá algunos que terminen su ciclo escolar en línea. En febrero habría comisiones para que la comunidad que asista a clases presenciales lo haga en los horarios normales”, declaró.
Insistió en que, por el momento, todavía sería opcional regresar a las aulas, puesto que un porcentaje importante de la comunidad estudiantil no ha sido vacunado o no tiene el esquema completo contra el covid-19. Asimismo, hay personal que por algún padecimiento no se pudo haber vacunado, por lo que todavía no podrá volver.
Incluso, aunque las autoridades universitarias buscan acelerar el proceso de reincorporación presencial de los alumnos, así como la del personal educativo y administrativo, las actividades serán con aforos reducidos. Aquellos grupos que regresen se dividirán y para no saturar los espacios, además de que el uso del cubrebocas será obligatorio para toda la comunidad.
- Te recomendamos ¡Avísale a tus amigos! Ya puedes postularte a la beca de manutención UNAM; esto debes saber Política
De esta manera, se implementará un modelo mixto en el regreso, pues aunque la universidad deberá garantizar las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad, no se puede advertir el riesgo que contagio en el transporte público.
Por último, Lomelí hizo un llamado a que la comunidad universitaria esté atenta a los avisos que hagan de las facultades y escuelas sobre el retorno. “Hay un porcentaje importante de los estudiantes que ya quiere regresar a sus instalaciones y los exhortamos a hacerlo de manera segura”, dijo.
LP