Rebecca, una estudiante que se preparaban para realizar su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenida sin explicación alguna, pero antes fue agredida físicamente, indicó su familia. La retención se dio junto con otra estudiante en una de las oficinas de Ciudad Universitaria.
La mamá de Rebecca indicó que su hija acudió la tarde de ayer a las instalaciones de la UNAM, ubicadas en avenida Del Imán, para resolver una situación sobre el lugar donde realizaría el examen de ingreso, previsto para hoy.
- Te recomendamos "¡Bájate!": hombre escala torre de Cablebús en CdMx y usuarios le piden que descienda Comunidad
Detalló que la joven llegó alrededor de las 04:00 de la tarde a las instalaciones; sin embargo, la mantuvieron en espera durante varias horas, sin darle información sobre su situación.
Denunció que posteriormente, la joven fue retenida por autoridades de la UNAM, quienes la golpearon y la llevaron al Ministerio Público de Coyoacán, acusándola de uso de un documento apócrifo.
“Llegó mi hija a las 16:00 horas, la mantienen dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, sin razón alguna, no les explican absolutamente nada, incluso tengo mis mensajitos en donde me dice: Ma, ya me recibieron pero no me han dicho nada” , contó la mamá de Rebecca.
La familia de Rebecca desconoce el documento que el área jurídica de la UNAM asegura que fue presentado por la joven estudiante, pues el único documento con el que cuenta la familia es el comprobante de pago que la misma universidad envió por medio de un correo electrónico.
Desde anoche, Rebecca y otra joven se encuentran detenidas en las galeras de la agencia del Ministerio Público ubicada en la Coordinación territorial 1 de Coyoacán, por lo que su familia ya está en contacto con un abogado para resolver el caso, el cual aseguran que "a todas las luces" se trata de una detención arbitraria y carente de recursos legales.
FLC