Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicaron un pliego petitorio donde acordaron entrar a un paro indefinido, luego de realizar una asamblea virtual, para protestar por la falta de pago a los académicos y ayudantes de profesores en diversos planteles de la institución.
“La comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería, entre las 23:00 horas del día 21 de marzo de 2021 y las 2:17 del 22 de marzo de 2021, realizó una asamblea virtual en donde se consideró una encuesta con aproximadamente 2 mil 96 votos, la mayoría de los votantes decidieron que la comunidad entrará a paro indefinido”, refiere el documento publicado por el colectivo que se identifica como Mujeres Organizadas Facultad de Ingeniería (Mofin).
Entre las exigencias destaca el pronunciamiento público de Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, donde piden reconocer la situación general que atraviesan tantos adjuntos como académicos; respetar el paro total de actividades académicas, garantizar la no represalia a los alumnos y docentes que participaron en la formación de esta protesta.
Asimismo, solicitaron la publicación, antes de finalizar este día, del nombre y contacto del funcionario que se encargará de recibir las quejas sobre represalias a estudiantes, en caso de suscitarse.
El 18 de marzo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza informó que los funcionarios de esa institución realizarían un paro de actividades de 48 horas, tiempo en el que elaborarían un pliego petitorio para las autoridades de ese plantel. En esa ruta, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quienes tampoco han recibido pagos por sus servicios laborales, convocaron a un paro total desde el jueves pasado a las 18:00 horas, hasta el 26 de marzo.
Bajo etiquetas como #UNAMnopaga, #UNAMpagaIncompleto y #UNAMPagaYa, profesores y estudiantes se han pronunciado a través de redes sociales, quienes incluso señalan que la universidad lleva más de un semestre sin pagar.