Ante las más de 150 mil muertes por covid-19, el gobierno de México debe “hacer una pausa en el camino” para fortalecer su estrategia contra la pandemia de coronavirus y no ver rebasado el sistema de salud, solicitaron varios expertos.
“A pesar de las medidas que se habían tomado teníamos que estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y de un gran dolor”, explicó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Durante el seminario virtual Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Graue Wiechers explicó que cuando llegó la pandemia, México presentaba rezagos, los cuales todavía no se han resuelto.
“Con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención e insuficiencia de recursos humanos. Nada de lo anterior tenía soluciones sencillas en la inmediatez de los meses que siguieron”, dijo.
Señaló que resultaba imposible paralizar la economía, debido a la pobreza que enfrenta más del 50 por ciento de la población. Sin embargo, evitar el contacto físico y disminuir la dispersión de partículas virales mediante el uso de cubrebocas, sigue siendo la única forma de evitar mayor número de muertes.
El INSP y la UNAM presentaron un documento de recomendaciones que compila textos de 38 especialistas de 29 diferentes instituciones que participaron en un seminario llevado a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2020. Dicho documento se dio a conocer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien estuvo presente en la reunión.
Los participantes dejaron claro que buscan solucionar la emergencia sanitaria con una serie de recomendaciones alejadas de “propuestas mágicas y quiméricas”, aseveró Graue Wiechers.
Uno de los aspectos en los que coincidieron es hacer obligatorio el uso del cubrebocas en los espacios cerrados, mejorar los protocolos de detección para reducir el exceso de mortalidad y elevar el gasto en salud, así como pasar del 2.8 a 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar los nuevos desafíos de la lucha contra el covid-19.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que es “momento de hacer una pausa” y tomar el mejor conocimiento disponible para revisar y mejorar políticas públicas, para que sean más robustas y eficaces.
Para la Cepal, la reactivación económica debe hacerse con base a la racionalización de horarios, cuidados especiales en el transporte, monitoreo de pruebas y ampliación económica, en consonancia con el avance del plan de vacunación, explicó Bárcena en un video.
- Te recomendamos Expertos piden a gobierno federal fortalecer uso de cubrebocas y proponen hoteles covid Ciencia y Salud
En tanto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que es momento de adoptar las buenas prácticas, como salir a buscar los casos sospechosos en las comunidades para detectar aquellos que tienen síntomas graves y atenderlas antes de que sea tarde.
“La presión de los hospitales en Perú, Chile, Argentina, en México, en Canadá está en niveles críticos. Nos parece importante concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar los niveles de contagio”, dijo Morales Fuhrimann.
Es preciso, explicó, potenciar el trabajo del primer nivel, esenciales, para limitar el exceso de mortalidad por todas las causas. “Según el último boletín publicado por la Secretaría de Salud, situaba, a mediados de diciembre, la cifra de más de 200 mil fallecimientos por todas las causas en el 2020 respecto a años anteriores”.
Por ello, refirió que es necesario combatir la corrupción “aumentando el gasto público en salud, de 2.8 y 2.9 por ciento, en el que se encuentra actualmente, al 6 por ciento del Producto Interno Bruto, que es la recomendación que ha hecho la OPS desde 2014”.
“Los problemas corrientes de salud y las nuevas amenazas que vendrán serán mejor enfrentadas con un sistema de salud universal gratuito, en el punto de entrada, bien financiado, con recursos humanos motivados y bien formados y con una alta capacidad de resiliencia”, detalló el representante de la OPS.
En tanto, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, consideró necesario tener un proceso de comunicación más efectivo con la sociedad, la autoridad y los medios de comunicación. “Se requiere un mensaje coherente que deje poco espacio a la especulación, que permee con claridad a todos los extractos sociales”.
“El uso obligatorio de máscaras, cubrebocas debe de ser contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados. Todas las oficinas de gobierno. Es necesario también un análisis de complicaciones y de mortalidad por cada centro de atención, individualmente, para identificar oportunidades de intervención y de prevención. La mortalidad es muy alta“, comentó tras referir que en el segundo año de la pandemia será necesario la crítica y la retroalimentación.
Celia Alpuche, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que la población debe recibir información precisa, oportuna y confiable sobre la evolución de la pandemia. Además, en estas acciones puede participar la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la vez que se busca conocer los motivos por que la población se opone a las vacunas.
Entre las propuestas también se encuentran crear una campaña extensiva de vacunación para reducir la incertidumbre y atender la salud mental, la cual se ha visto desprotegidas. Al mismo tiempo, se busca abrir residencia a la formación de especialistas en urgencias y reforzar los esquemas de vacunación de otras vacunas no covid-19.
Entre las soluciones presentadas se encuentra otorgar apoyo a los sectores más vulnerables de la población la ampliación temporal de los recursos otorgados y, de ser posible, incrementar el monto otorgado. Para ello, sugirieron priorización la generación del empleo formal y maximizar el teletrabajo.
“Recibimos con júbilo esta observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera, de hacer un alto en el camino, de hacer una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano y largo plazo las condiciones de salud de México durante y más allá de la pandemia”, comentó el subsecretario López-Gatell durante el seminario.
- Te recomendamos Semar aplicó en tres días 3 mil 380 vacunas contra el coronavirus en Campeche Estados
El funcionario federal considero interesante identificar que las y los ponentes, excepto por los organismos internacionales, son parte del Estado mexicano, por lo que la reflexión es colegiada de autoidentificación de oportunidades.
“Nos estamos hablando a nosotros mismos de lo que tenemos que hacer de manera conjunta, esto es imprescindible para que no haya una incisión entre lo que se ejecuta en las oficinas centrales del Poder Ejecutivo y lo que tienen de oportunidad, potencia, capacidad, todas estas instituciones que son parte del Estado mexicano. Sumemos esfuerzos”, convocó López-Gatell.